Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Con la presencia de más de doscientas personas, entre varones y mujeres, en su mayoría líderes de barrios y comarcas, el Concejo de Masaya presentó en un cabildo el anteproyecto de presupuesto de inversiones para 2009.

En su mayoría, los presentes solicitaron a los concejales la aprobación de proyectos de adoquinado en barrios y comarcas. “Estamos solicitando el adoquinado de tres kilómetros de carretera que una la comarca Las Flores con La Bolsa, y de esta manera garanticemos viajar a la ciudades sin problemas”, dijo Idania Téllez, miembro CPC de la comarca La Bolsa.

Los miembros de la asociación de personas con capacidades diferentes pidieron más presupuesto para aplicarse en trabajos dirigidos a beneficiar a este sector social. Rosa García, Directora de Planificación de Proyectos de la comuna de Masaya, aseguró que existen 200 mil córdobas para rehabilitar edificios municipales y garantizar el acceso a personas con capacidades diferentes, y en cada proyecto que ejecute, la Alcaldía tiene la responsabilidad de cumplir las leyes para beneficiar a los demandantes.

Cifras estadísticas reflejan que la Alcaldía de Masaya recaudó en 2005, 48 millones de córdobas; en 2006, 49 millones; en 2007, 71 millones, y en 2008, cerrando el año hasta octubre, se contabilizan 80 millones de córdobas. “Este incremento en las recaudaciones lo podemos traducir en la confianza que tienen los masayas de pagar sus impuestos”, enfatizó la concejal Gloria Larios Delgadillo.


Proyecciones para 2009
Las recaudaciones tributarias para el próximo año se calculan en 38 millones de córdobas; recursos no tributarios, 25 millones; otros ingresos que corresponden a donaciones y transferencias del Gobierno Central, en 32 millones, para invertir 96 millones de córdobas en 2009.

En la consulta del presupuesto 2009 participaron concejales electos en los comicios del 9 de noviembre, por los partidos políticos PLC y FSLN. La actividad se realizó en el Mercado de Las Artesanías, del municipio de Masaya.