•  |
  •  |
  • END

El gobierno, a través del Ministerio de Educación, declaró territorio libre de analfabetismo al municipio de Chichigalpa, porque en conjunto con esa institución, la alcaldía, profesores de Cuba y Venezuela y educandos, se redujo el analfabetismo de 5.75 por ciento a 4.6 por ciento.

El anuncio lo hizo Milena Núñez Téllez, Viceministra de Educación, durante un acto realizado en la cancha múltiple de esta ciudad, al que asistieron varios de los 800 alfabetizados en barrios y comarcas de este municipio, el alcalde Wilfredo Rostrán García, técnicos de Educación y pobladores.

Para la funcionaria este reconocimiento marca un hito en la historia de este municipio, debido a que a través de la campaña de alfabetización denominada “De Martí a Fidel”, que impulsa el Ministerio de Educación con apoyo de varios gobiernos locales, se redujo significativamente la tasa de analfabetismo en Chichigalpa, donde las nuevas autoridades edilicias que tomarán posesión en enero próximo asumieron el reto de seguir con este proyecto.

“Aprender a leer y escribir es una necesidad vital para el desarrollo del país y para salir de la pobreza, para que los alfabetizados analicen los fenómenos sociales y políticos, para evitar que los engañen y conozcan sus derechos, para así participar en los adelantos científicos y técnicos”, expresó Núñez Téllez, quien resaltó varios logros del gobierno, como los programas Usura y Hambre Cero, Calles y Casas para el Pueblo, subsidio a la energía y transporte, mejoramiento de la red vial, reactivación de Centros de Desarrollo Infantil (CDI), entre otros.

Expresó que el próximo 19 de julio de 2009, durante la celebración del 30 aniversario del triunfo de la Revolución, declararán a Nicaragua territorio libre de analfabetismo.

Dijo que para conseguir ese objetivo tienen apoyo de alcaldías, estudiantes de secundaria, maestros, padres de familia, instituciones estatales, sindicatos, entre otros, que continuarán la campaña de alfabetización en enero, la cual se extenderá hasta julio. Agregó que están confeccionadas cartillas en lengua mayagna para alfabetizar a cientos de iletrados en las regiones de Bluefields, Las Minas, Puerto Cabezas, entre otros territorios de la Costa Atlántica.


A continuar estudios
Mientras tanto, Wilfredo Rostrán García, Alcalde de Chichigalpa, recordó que el 25 de mayo de 2006 iniciaron la campaña de alfabetización en 12 lugares con 161 iletrados, y con el apoyo incondicional de un grupo de docentes que participó en la gesta educativa de 1980.

“Estoy orgulloso porque Chichigalpa es territorio libre de analfabetismo con apoyo de técnicos nacionales del Ministerio de Educación, cubanos y venezolanos, líderes comarcales y de barrios, principalmente de los educandos, que han mostrado voluntad para salir de la ignorancia”, afirmó el edil.

Expresó que los alfabetizados tendrán la opción de estudiar primaria acelerada, secundaria y convertirse en técnicos y profesionales útiles a la sociedad. Instó a las nuevas autoridades edilicias a apoyar este esfuerzo, por lo que la nueva vicealcaldesa recibió de manos del alcalde Rostrán García la bandera de territorio libre analfabetismo.

Ángela Estrada, alfabetizada en la última jornada, agradeció al grupo de facilitadores por transmitir sus conocimientos, que le serán útiles en su formación académica, legado que dejará a sus hijos, a quienes inculca que la educación es la mejor herencia.