•  |
  •  |
  • END

CHINANDEGA
Cuarenta y nueve profesionales de las carreras de Psicología Clínica, Ingeniería Civil, Administración Turística y Hotelera, Administración de Empresas, Derecho y Contabilidad Pública, recibieron sus títulos durante el acto de graduación de la Universidad Autónoma de Chinandega Presbítero y Doctor Tomás Ruiz Romero (Uach), dedicada a Dios y Padres de Familia.

Durante la actividad, que contó con la participación de familiares y miembros del Consejo Educativo de la universidad pionera de Chinandega, Ana María Cerrato Benavides, quien recibió junto a otros trece jóvenes el título de Licenciada en Derecho, agradeció al Creador y a sus familiares por el apoyo incondicional en la obtención del logro académico.

“Con nuestra voluntad y decisión en los estudios gratificamos el sacrificio de nuestra familia y de nuestros docentes, que se empeñaron durante cuatro años en la formación de este grupo de profesionales”, dijo emocionada la nueva abogada.

Por su parte, Manfredo Molina Rivas, Secretario General de la casa de estudios, dijo que el lema: “Visión con Excelencia Académica”, se puso de manifiesto por parte de los graduandos, que se empeñaron en coronar su carrera a pesar de las dificultades económicas, lo que sirve de aliciente al equipo de docentes para continuar formando más profesionales. La Uach también tiene sedes en Managua y Somoto, Madriz.

Expresó que de acuerdo con los programas educativos, los profesionales de la Uach son competentes para laborar en cualquier empresa o institución del país, tal como lo hacen actualmente varios en Chinandega y Managua.

“Es su responsabilidad mejorar los recursos y el bienestar del país. Nicaragua, necesita de personas como ustedes, con alto nivel profesional y decididos a trabajar con ahínco, poniendo en práctica sus conocimientos.

Han adquirido capacidad crítica para construir un discurso propositivo, no conformista. Con su actitud y sus convicciones, se espera que cambien algunos aspectos de la sociedad para construir una sociedad más justa y acabar con la discriminación”, expresó el funcionario.


Éxitos de la Uach
Álvaro Alberto Fajardo Salgado, Rector de la Uach, agradeció la colaboración en la formación de profesionales de la veterana educadora Betulia Rodríguez Castro, miembro de la Junta Directiva de esa casa de estudios.

Al hacer un recuento de los logros de la Uach, institución sin fines de lucro fundada hace doce años, el superior dijo que desde agosto cuentan con instalaciones propias y que los estudiantes de Ingeniería Agronómica realizan prácticas donde interactúan con pequeños y medianos agricultores.

Añadió que como parte de la extensión de la carrera de Psicología Clínica, tienen un centro de atención psicosocial que brinda asistencia gratuita a pobladores que enfrentan problemas psicológicos, como angustia, depresión, ansiedad y pánico, entre otros.

“Nuestros estudiantes de Derecho, a través del bufete, conocen diversos casos y algunos son resueltos, aunque, lamentablemente, desde septiembre de 2008 no funciona el juzgado de la Familia en Chinandega”, afirmó Fajardo Salgado.

Manifestó que en mayo de 2008 la Uach tenía matriculados 1,200 estudiantes en tres modalidades; que en esa casa de estudios 400 alumnos reciben medias becas y becas completas, entre otros beneficios, que permiten que muchos jóvenes de escasos recursos alcancen grados universitarios en carreras útiles al país.

Durante el año que está por concluir, la universidad chinandegana capacitó a 26 docentes, como parte del plan de desarrollo humano. Añadió que en enero de 2009 un docente de la Uach culminará maestría en Energía Renovable impartida por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), núcleo de Managua, y la Universidad Politécnica de Cataluña.

El próximo año, tres docentes estudiarán su maestría en Gestión Universitaria, e impartirán posgrados en coordinación con la Escuela Judicial de la Corte Suprema de Justicia, acerca del Código Procesal Penal, Código Civil y Código Procesal Civil, dirigidos a egresados, empleados del sistema judicial y profesionales del Derecho residentes en los departamentos de León y Chinandega.

“Hemos aprovechado visitas de funcionarios del Consejo Nacional de Universidades (CNU) para mejorar nuestra calidad académica, poniendo en práctica sus recomendaciones, y nos preparamos para un nuevo proceso de autoevaluación y acreditación para contribuir a mejorar la calidad educativa”, dijo.

Se mostró orgulloso por el buen desempeño de varios profesionales graduados en la Uach, que ocupan importantes puestos en diversas empresas, instituciones y alcaldías, lo cual refleja que esa Universidad cumple fielmente su lema de “Visión con Excelencia Académica”.

Finalmente, el Rector recomendó a los nuevos profesionales ser eficientes, puntuales, honestos, demostrar valentía para cambiar anomalías, emprendedores, humildes, cautos y prudentes, sin retroceder ante los retos del país, y volver a las aulas universitarias para actualizar sus conocimientos.