Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

LEÓN
Alrededor de treinta pacientes con malformaciones en las manos y en los huesos de distintas partes del cuerpo serán intervenidos quirúrgicamente, a través de cirugías reconstructivas que realizarán especialistas norteamericanos de la Cooperación Ortopédica Americana Nicaragüense (COAN), en el Hospital Escuela “Óscar Danilo Rosales Argüello”, Heodra, en León.

En las cirugías, planificadas para la tercera semana de enero, también participará un grupo de ortopedistas nicaragüenses, quienes a partir del 25 de enero realizarán numerosas valoraciones médicas a pacientes provenientes de los departamentos de León y Chinandega.

El doctor Francisco Marcial Montes, Subdirector del Heodra, en León, manifestó que la primera brigada médica que se instalará por una semana en el Hospital, realizará complejas intervenciones quirúrgicas a más de 30 pacientes de escasos recursos económicos. La brigada está compuesta por seis especialistas en cirugía reconstructiva, enfermeras y anestesiólogos, que contarán con la colaboración de estudiantes de la especialidad de ortopedia.

El Hospital de León cuenta con un registro de decenas de pacientes que han esperado por varios meses la asistencia de la brigada médica norteamericana, la cual todos los años visita nuestro país y brinda asistencia médica y quirúrgica gratuitamente. Cada una de las operaciones tiene un costo aproximado entre 15 y 20 mil dólares.

El funcionario de salud señaló que más de 300 mil dólares serán invertidos por la brigada norteamericana en sólo una semana de asistencia a pacientes con malformaciones en sus manos; posterior a la operación, los beneficiarios recibirán terapias para mejorar su condición de vida, refirió el galeno.

El doctor Montes adelantó que en febrero la brigada médica de Carolina del Norte, que dirige el doctor John Paar, desarrollará alrededor de 25 cirugías de corazón abierto, como parte de una jornada médica que se extiende durante todo el año, con la visita de otras organizaciones y hermanamientos que llegan a donar su trabajo, medicamentos, materiales de reposición periódica y equipamiento técnico.

De acuerdo con el doctor Francisco Marcial Montes, el intercambio científico entre los especialistas médicos fortalece el recurso humano de nuestro país, y, al mismo tiempo, nuestros especialistas demuestran su profesionalismo medico-quirúrgico a pesar de las limitaciones que existen en el país por las condiciones de pobreza, exteriorizó.