•  |
  •  |
  • END

Considerada como una jornada de cooperación cultural entre México y Nicaragua, la exposición de pintura del maestro oaxaqueño Rolando Rojas continúa abierta al público nacional y extranjero, que incluye una variedad de cuadros que demuestran la capacidad creativa del artista.

“La pintura de Rolando Rojas presenta tres retos a resolver: por un lado, la relación entre lo mítico y lo cotidiano; luego, las tensiones entre lo orgánico y lo constructivo; y finalmente, la voluntad de transformar vocabularios establecidos en el ambiente de la pintura oaxaqueña”, manifestó Raúl López Lira, Embajador de México en Nicaragua.

A criterio del embajador, la obra de Rojas da lugar a una iconografía fantástica donde predomina la imaginación estética. “No es del todo como el mundo se percibe externamente, pero tampoco deja de ser el mundo como se percibe desde el exterior”, señaló.

Por su parte, Salomón Alarcón, en representación del Instituto Nicaragüense de Cultura, expresó que la obra de Rojas anuncia la llegada de nuevos momentos en que los elementos religiosos adquieren un sentido sumamente protagónico. “La crítica reconoce a Rojas como un transformador del lenguaje ya establecido, como un reinventor que apasionado por el difícil camino, logra la transformación en academia. Se le reconoce como el hombre que situó a la imaginación como reina de su creatividad, ubicándola en el más preciado lugar del predominio”, subrayó.   
La presentación, promovida por la Dirección General de Asuntos Culturales de la Cancillería mexicana y el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), se mantendrá en el Centro Histórico Antiguo Convento San Francisco de Granada, hasta el viernes 16 de enero de 2009.

Sobre el pintor
Rolando Rojas nació en febrero de 1970 en Tehuantepec, México. A los 16 años ingresó en el Taller de Artes Plásticas de la Casa de la Cultura de Tehuantepec y, después, en la Universidad Autónoma “Benito Juárez”. A sus estudios en artes suma una licenciatura en arquitectura y, de 1990 a 1993, concentra esfuerzos en la difícil disciplina de la restauración.

No obstante, entre 1986 y 2008 ha logrado exitosas exposiciones individuales y colectivas en diversos países del mundo, como España, Argentina, Francia, Cuba y Estados Unidos.