•  |
  •  |
  • END

La situación económica que atraviesa el país está afectando a la mayoría de los mil 400 vendedores que se encuentran registrados en la Asociación de Comerciantes del Mercado Municipal de Granada, así lo manifestó su presidenta, Margarita Jarquín,
quien aseguró que las ventas han estado ralas en comparación con las de diciembre del año anterior.

Pese a la gran afluencia de visitantes que en las últimas semanas se ha estado observando durante el día y la noche, Jarquín manifestó que muchos negociantes se han quejado de la poca demanda de sus productos. “Gracias a Dios yo estoy vendiendo
mi comidita, porque eso es algo que no se deja de consumir y porque tengo mis clientes seguros, pero hay compañeras que les está yendo muy mal”, dijo.

Apenas saca para abonar
Una de las afectadas es doña Rosa Ramírez, quien con su venta de ropa y zapatos solamente ha podido sacar para el pago de la deuda en la que tuvo que incurrir para comprar su mercadería. “Hice un préstamo en una microfinanciera para comprar el producto, estoy enjaranada y las ventas han estado malas, malas”.

En condiciones similares se encuentra don Reinaldo Castro, para quien “en diciembre del año pasado la situación estuvo mejor, ahora se ha vendido poco y la gente está priorizando la comida, que está súper cara. Esperemos que en los próximos días esto se mejore”.

En consecuencia, Jarquín dijo que el 22, 23 y 24 de diciembre la directiva de la Asociación organizó una feria navideña con el objetivo de incentivar las ventas, en coordinación con la Gerencia del Mercado y la Policía Nacional. “Cerramos el paso
vehicular en el tramo que está comprendido entre la tienda Bata y el Palí, y todos los compañeros sacaron sus productos a la calle y aceras; esos días les fue muy bien, pero el comercio volvió a decaer”.

También la pólvora
 Otros que están resintiendo la crisis financiera son los treinta vendedores de pólvora ubicados en la plaza del estadio “Roque Tadeo Zavala”, quienes también lamentaron la raquítica venta. “Generalmente a las diez de la noche del 24 aquí ha
habido bastante movimiento, pero este año a esa hora estábamos durmiéndonos, porque no había compradores, estaba palmado, como nunca”, señaló doña Norma Hernández.

 “La pólvora china, los cohetes, morteros y toros encuestados quedaron intactos, sólo vendimos arbolitos, candelas romanas, triquitraques y algunas cargas cerradas”, dijo la señora.

Doña Zaida Muñoz, con más de 40 años dedicados a la venta de pólvora, comentó que viene desde el vecino Costa Rica para trabajar en este rubro, pero este 2008 le ha dejado un mal sabor. “Empecé con mi mamá desde que tenía diez años, luego ella murió y yo seguí con el negocio”.

 Tanto Hernández como Muñoz creen que la mala racha está asociada de alguna manera a la prohibición que hiciera la Policía de no vender el producto a menores de edad, pero también consideran que la flexibilidad en el período de venta extendido hasta el 6 de enero de 2009  puede dejarles algunas ganancias.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus