Yelba Tablada
  •  |
  •  |
  • END

CHONTALES
Tras un largo proceso de negociación con los gerentes del Banex y la Fundación “José Nieboroswki”, los directivos de Chontales del Movimiento de Productores, Comerciantes y Micro Empresarios, lograron levantar el embargo salarial dictado para 20 maestros de Santo Domingo, lo que será efectivo el mes próximo.

Teodoro Ruiz, coordinador en la región central de este movimiento, explicó que los representantes de esas financieras aceptaron suspender el embargo al salario de los educadores, pero se hará efectivo hasta el próximo mes, porque se requiere de un proceso que deberá realizar la delegada del MINED ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

En el proceso de negociación se incluyó el caso de una profesora de la comarca Llano Grande, jurisdicción de San Francisco de Cuapa, la que adquirió un préstamo en FAMA por 7 mil córdobas, pagó 8 mil y todavía debe 7 mil córdobas, y también se le dará respuesta.

Dijo el coordinador Regional del movimiento de Comerciantes, productores y Micro Empresarios, que la Financiera FAMA le tendrá que regresar el dinero extra que ha cancelado la profesora de Llano Grande, ya que a ella le cobraron el doble aduciendo fallas en el sistema.

A raíz de la conformación del movimiento en la Región, las financieras han emprendido una tenaz persecución en contra de sus afiliados, enviándoles cartas de cobros y solicitudes de pagos inmediatos de los créditos recibidos; pero la respuesta de los clientes fue rápida y mantienen la posición de asumir la deuda hasta que halla una negociación a nivel nacional.

Resaltó el dirigente, que en menos de un mes han resuelto una serie de casos donde han evidenciado el robo que las financieras le hacen a sus clientes, al aplicar intereses muy elevados que ahogan a cualquier persona.