•  |
  •  |
  • END

Con buen suceso operan las instalaciones del centro ecoturístico La Máquina, ubicado en el kilómetro 58 ½ Carretera Diriamba – La Boquita, donde, además, se hizo el lanzamiento de una iniciativa de conexión ecológica entre la reserva y las áreas naturales, localizada en la parte noreste de la cuna del Güegüence.

La misma cuenta con el apoyo de la alcaldía de Diriamba, Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales y 40 propietarios que están interconectados con la ruta del corredor biológico Diriangén, a través de 122 kilómetros cuadrados.

Al caminar para conocer este bosque de galería escuchamos las oropéndolas, las tucanetas, el aullido de los monos congo, el chapoteo de las garzas dentro del río, y nos extasiamos al observar la diversidad de flora con lo que queda de la madera preciosa, como cedro, pochote y caoba que están en estos lugares donde todavía hay árboles con una edad de más de 100 años, pero que la mano del hombre ha venido depredando.

Desarrollo sostenible
Berenice Maranhao, propietaria del centro eco turístico La Máquina, expresó a END que “el lanzamiento del corredor biológico es con el objetivo de implementar el desarrollo sostenible local, promoverlo a nuestro alrededor, realizar las actividades tales como la reforestación, cuido del río, extracción sostenible de productos maderables, agricultura orgánica, comercialización de semillas de especies del bosque tropical seco”.

“También se pretende, agrega Maranhao, obtener utilidades por medio de los visitantes nacionales y extranjeros que lleguen a cada uno de los puntos del corredor a deleitarse con la biodiversidad, belleza escénica, y las cascadas”.

Proyecto en marcha
“Este proyecto ya está listo, esperamos el apoyo de los demás propietarios que están unidos en esta ruta, del gobierno local y de la empresa privada, para que los nicaragüenses y extranjeros conozcan el paisaje de bosques entre estos cuarenta kilómetros de ríos y tres mil hectáreas de tierras, que iniciaría su travesía desde de la altura de la finca Avícola San Francisco, en Las Esquinas, carretera a San Marcos, y se integra al mar pasando por la bocana de La Boquita”, finalizó Berenice.

Por su parte, el ingeniero Mario Espinoza, Delegado Departamental de Marena, manifestó que “éste es un proyecto a largo plazo, que si todos pusiéramos de nuestra parte lo llevaríamos a cabo en corto tiempo, porque además de fomentar la protección a nuestra flora y fauna, evitaríamos la deforestación de madera preciosa y la caza de animalitos en peligro de extinción, como los guatusos, cusucos, gallinitas criollas, que todavía logran sobrevivir en el Pacífico de Nicaragua.

Todo tiene conectividad
“En el corredor biológico se pretende integrar áreas boscosas del municipio de Jinotepe, Diriamba y San Rafael del Sur que tienen conectividad”, expresó el delegado de Marena, quien aseguró a EL NUEVO DIARIO que “anualmente se autorizan 700 metros cúbicos aprovechables de madera, pero de especies que son permisibles y que se puedan reforestar”.

El funcionario dijo no conocer el dato específico de cuánto es el porcentaje en áreas taladas o deforestadas sin permiso de Marena, alcaldía e Inafor. Mientras tanto, el ingeniero Fernando Baltodano, alcalde del municipio de Diriamba, exteriorizó: “Me siento satisfecho porque en mi período como edil, en lo que más logramos invertir fue en proyectos que benefician al sector turismo, entre estos puedo mencionar la construcción de la carretera Diriamba- Casares- La Boquita, con un monto de 10 millones de dólares.

“También se destinó el financiamiento de un millón de dólares para la dotación de agua potable en la zona costera, todo esto permite, calidad, confianza y seguridad a los visitantes al momento de consumir comidas y bebidas de nuestras ofertas turísticas”, afirmó el edil. Baltodano agregó: “No puedo dejar de mencionar nuestra identidad como diriambinos, como es la declaración del Güegüence, en 2005, como patrimonio oral e intangible de la Humanidad por la Unesco. Otra obra de gran importancia es la construcción del Cisae Marina, que es un complejo turístico con capital canadiense y norteamericano, en el que están invirtiendo 140 millones de dólares”.

Listos para Plan Verano 2009
El alcalde confirmó que “más del 60% de lo asignado por el gobierno al presupuesto para todo el departamento fue invertido en la ciudad de Diriamba. Esto permite la generación de más de 700 plazas de trabajo para los oriundos del municipio y esperamos que con la apertura del Plan Verano 2009 se incrementen las plazas de trabajo y las utilidades para la municipalidad y poder realizar proyectos en beneficio a la población”.

Por su parte, Simón Alvarado, representante de los centros turísticos de Intur aseguró que “en el centro turístico de La Boquita se ha invertido un millón seiscientos mil córdobas en la rehabilitación de 14 habitaciones, reparación de andenes y casetas, instalación de cuarenta bancas de parque, por lo que con todos estos cambios esperamos superar la cifra de 75 mil visitantes nacionales como extranjeros a 150 mil para el año que viene”.

“Esperamos que el año que viene los legisladores aprueben la ley de zonas costeras, que traerá consigo la seguridad a los inversionistas, así como los regímenes jurídicos para la administración, protección, conservación, aprovechamiento y desarrollo sostenible de costas y zonas costera marítimas, sobre todo resguardar el derecho público a acceder a las playas”, señaló el funcionario.

Fácil acceso a La Boquita,
y ya tienen agua potable
Por su parte, Grethel Castro Gutiérrez, responsable del centro turístico La Boquita, informó que “todos los que nos visiten espero se sientan como en casa, porque ya se solucionó lo de la carretera y el agua potable, y por supuesto que nuestro hotel Las Palmeras suministrará todas las condiciones para que quien venga pase feliz y con tranquilidad”.

Los precios
Para ingresar al centro turístico La Boquita, los buses pagan C$200 córdobas, las camionetas C$ 30 córdobas, automóviles C$ 25 córdobas, motos C$ 10 córdobas y los peatones no pagan.

Según estadísticas del Intur, en el departamento de Carazo existen 85 establecimientos registrados, de los cuales usted puede disfrutar, entre éstos se encuentra el parque acuático de Hertylandia, Hotel Lupita, La Máquina, La Boquita, Casares, Huehuete, Tupilapa, entre otros.