•  |
  •  |
  • END

Alrededor de 200 supuestos comerciantes ambulantes en el mercado La Terminal de Buses, en el municipio de León, respaldados por el partido de gobierno, y los Consejos del Poder Ciudadano, (CPC), invadieron una propiedad privada en el costado suroeste del centro de compras, instalaron pequeñas chozas, y bautizaron el lugar como Mercado Rosario Murillo.

La señora María Auxiliadora Pereira, denunció ante las autoridades policiales la toma ilegal de su propiedad de aproximadamente una manzana, y responsabilizó al señor Marvin Ramos, funcionario de la Alcaldía de León, de hostigar a los supuestos comerciantes para que se tomaran la propiedad.

Ya se repartieron la propiedad
Los usurpadores orteguistas se distribuyeron la propiedad desde hace diez días, quemaron llantas, tiraron morteros y con garrotes, piedras y machetes pretenden imponerse ante las autoridades.

El pasado 26 de diciembre, la Policía retuvo a Hermes Aquiles Romero Ruiz, de 41 años, Yader Antonio Blanco Maravilla (18); Blanca Azucena Molina Alonso (42); Wilbert Enrique Pérez Molina (25); Marvin Antonio Esquivel Valdivia (44); Milton José Balladares Ulloa (28), y Napoleón Hernández Rueda, de 78 años.

Libres en menos de 24 horas
En menos de 24 horas, los supuestos tomatierras, fueron liberados por gestiones de los señores Mariano Morales y Francisco Vanegas, miembros de la estructura departamental del Frente Sandinista. A pesar de esta situación, la perjudicada espera que la Policía ejecute un nuevo desalojo este lunes en horas de la mañana.

María Auxiliadora Pereira hizo un llamado al presidente Ortega para que oriente a sus cuadros que respeten la propiedad privada.

“Espero que el presidente interponga sus buenos oficios porque estas personas lo están haciendo quedar mal ante la comunidad nacional e internacional, él (Ortega), prometió que las confiscaciones de propiedades era un asunto superado por este gobierno, y que no se iban a permitir las tomas de tierra”, enfatizó Pereira, quien agregó que el terreno usurpado debe ser respetado.

Títulos e impuestos pagados
Señaló Pereira que la propiedad que a partir del 1976 adquirió su difunto esposo Oscar Herdocia Lacayo, es un terreno urbano que se encuentran constituido legalmente con todos sus títulos, y pagos de impuestos.

La perjudicada denunció que personas inescrupulosas que por llevar a cabo un robo, quedarse con una parte del terreno y hacer negocio con el resto, se han dedicado a andar promoviendo la toma de ese terreno, que ha quedado demostrado ante la Alcaldía de León, Procuraduría, Intendencia de la Propiedad y la Policía, que pertenece legalmente a la Sociedad Herdocia Pereira Mercantil S.A.

El director Jurídico de la Comuna leonesa, Freddy Alejandro Trujillo, señaló a través de un informe definitivo y concluyente dirigido al alcalde saliente Transito Téllez, que la propiedad usurpada por supuestos comerciantes en la cuarta calle del mercado La Terminal de Buses, es una propiedad que le pertenece a la Sociedad Herdocia Pereira Mercantil Sociedad Anónima.

Por desconocimiento, los comerciantes reclaman dicha propiedad como si fuese un bien inmueble de la Alcaldía de León.

Propiedad nunca
ha sido intervenida
Asimismo, expresa que a través de información suministrada por la Procuraduría General de la Republica, dicha propiedad no ha sido objeto de ninguna reclamación, por lo que se entiende que nunca ha sido intervenida por el Estado.

De forma definitiva, se aclara que la Alcaldía de León no ostenta el dominio, ni la posesión de la referida propiedad, que los comerciantes reclaman como de la Comuna, agrega el informe.

Sin embargo, desde hace diez días, Ana María Ayala Torres, y más de 150 supuestos comerciantes del mercado La Terminal de Buses, permanecen aferrados en el predio privado.

“Ya tenemos más de un año de estar en esta lucha, esperamos que esto lo resuelva el gobierno, tenemos entendido que esta propiedad se encuentra en litigio y son tierras del mercado, estamos cansados que nos digan que este terreno no es de nosotros y que la Alcaldía nos amenace con sacarnos de las calles ya que somos vendedoras ambulantes”, dijo la comerciante Ayala Torres.

Gloria González, otra vendedora ambulante, dijo que todas las personas que se tomaron la propiedad privada tienen necesidad de un tramo para comercializar sus productos, y que después de cuatro años, el Alcalde de León, Transito Téllez, no les dio una respuesta satisfactoria.

La comerciante María Pichardo señaló que las comerciantes están aburridas de suplicar al gobierno local un área para vender sus productos.

“Estamos cansadas de aguantar agua, sol y polvo en la calle y por esa razón decidimos tomarnos esta propiedad”, aseguró Pichardo, quien agregó que los hombres que permanecen en el lugar no son miembros de los CPC, sino amigos y familiares que colaboran en la construcción de los tramos.