•  |
  •  |
  • END

La Policía de Chinandega continúa bajo el mando del segundo jefe, comisionado Lee Edwin López, ante la suspensión del jefe departamental Marvin Castro Orozco, por decisión de la primera comisionada Aminta Granera Sacasa, Directora General de la Policía Nacional.

Castro Orozco, quien sustituyó al comisionado mayor en retiro Francisco Aguilera Ferrufino, es investigado por la Dirección de Asuntos Internos de la Policía Nacional debido a supuesta negligencia en las investigaciones del asesinato del abogado y comerciante chinandegano Fabio Rivas Montealegre, de 41 años a manos de Paolo Coen Ubilla y su cuñado Carlos Echeverría Pedraza, de nacionalidad guatemalteca a la una de la madrugada del seis de diciembre en el bar El Picadero de la hacienda El Cortijo, propiedad del empresario Piero Coen Montealegre.

Rivas Montealegre, quien dejó ocho hijos y uno en gestación con su última esposa Rina Cerna, fue asesinado de dos disparos de pistola Glok nueve milímetros por parte de Coen Ubilla, hijo del cuestionado magnate Piero Coen Montealegre, y rematado con otros tres disparos de la misma arma por Echeverría Pedraza, quien llegó a Chinandega invitado a una torneo de pesca en la Marina Puesta del Sol.

Inicialmente la Policía de Chinandega informó que el autor de los disparos era un tal Raúl, de origen guatemalteco, y mantuvieron hermetismo total, hasta que la comisionada mayor Glenda Zavala Peralta, jefe de Auxilio Judicial a nivel nacional confirmó la identidad de los criminales que huyeron de la hacienda El Cortijo aparentemente en un vehículo o un helicóptero propiedad de Coen Montealegre hacia el aeropuerto de Managua donde abordaron un avión hacia Guatemala.

Recientemente Piero Coen Montealegre, desde el púlpito de la Parroquia San Antonio de Chinandega, dijo que no miró si Paolo mató a Fabio Rivas Montealegre.

Sin embargo, su sobrino Gonzalo Bermúdez Montealegre, residente en Miami, dijo que junto a su hermano Francisco Javier, Richard Montealegre y Piero, ingerían licor en un bar de Chinandega, donde llegó Paolo y su cuñado.

“Mi tío Piero dijo vamos a El Cortijo a seguir tomando guaro, íbamos a empezar a tomar con él presente (Coen Montealegre), cuando salí a fumarme un cigarrillo, escuché las detonaciones y me agaché. Dicen los que estaban adentro que un hombre le disparó a Fabio, y salió corriendo por la puerta trasera”, afirmó el testigo. Indalecio Pastora López, delegado departamental del Ministerio de Gobernación (Migob) dijo escuetamente que el comisionado mayor Castro Orozco sería reintegrado a su trabajo el lunes 28 de diciembre para cubrir el segundo turno de final de año.

Esperan resolución
No obstante, el comisionado Lee Edwin López, aseguró que él está al mando de la jefatura departamental hasta que aparentemente en los primeros días de enero la Dirección de Asuntos Internos, emita su resolución.

Por su parte, el comisionado general Carlos Palacios, subdirector general de la Policía Nacional, dijo a EL NUEVO DIARIO que está de vacaciones con motivo de Navidad y Año Nuevo y se reintegrará a sus labores hasta el cinco de enero, por lo que todavía no conoce la decisión acerca de la situación del suspendido jefe de la Policía de Chinandega.

Se conoció que la comisionada mayor Fátima Flores, originaria de León y actual jefe de la delegación cuatro de la Policía de Managua, será la nueva jefa de la Policía de Chinandega, lo cual no fue confirmado ni negado recientemente por la vocería de la Policía a nivel central.

Pobladores de Chinandega opinan que por bien de la institución y del comisionado mayor Marvin Castro Orozco, éste no debería reasumir el mando. Además, varios policías que omitieron su identidad por temor a represalias se quejan de supuesto maltrato del jefe policial, que según ellos no se preocupa al menos por la buena alimentación de sus subordinados.