•  |
  •  |
  • END

Granada

El insoportable hedor y la preocupación por un posible brote de dengue o diarrea obligaron a los miembros de una comisión interinstitucional a hacer una inspección sanitaria en el mercado municipal de Granada “Francisco Ticay Pavón”.

La iniciativa la tomó la directiva de la Asociación de Comerciantes liderada por su presidenta, Margarita Jarquín, que agrupa a unos mil 400 vendedores.

La convocatoria se efectuó este domingo por la mañana en el plantel del mercado, donde se presentó la delegada del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, Ligia Flores; la responsable de salud del centro “Jorge Sinforoso Bravo”, Lilí Peña Padilla y la epidemióloga del Sistema Local de Atención Integral en Salud, doctora Gloria Poveda.


Preocupa brote de epidemia
“Estamos preocupados por una epidemia. Los trabajadores de la Alcaldía no están prestando el servicio de recolección de basura y nosotras tuvimos que tomar nuestras propias medidas”, señaló Jarquín. Entre esas medidas está la contratación de un camión privado para sacar la basura que desde hace cinco días permanece a pocos metros de donde están instalados los canastos con frutas, verduras y legumbres.

La presidenta de los comerciantes considera injusto que habiendo pagado cumplidamente sus impuestos, tengan que hacer colectas voluntarias para pagar nuevamente por el servicio. “Por una emergencia vamos a pedirle ayuda a los compañeros para pagarle al dueño del camión, pero esperamos que no se vuelva a repetir. Le hacemos un llamado a las autoridades de la Alcaldía”, remarcó.


Minsa en fumigación
Por su parte, Peña Padilla comentó que desde hace algunas semanas el Ministerio de Salud está ejecutando algunas acciones, “ya hemos distribuido varios litros de cloro entre las comerciantes y hemos fumigado el plantelito, que es donde esta la mayor concentración de desechos”, manifestó.