•  |
  •  |
  • END

Acoyapa

El sacerdote de la parroquia de Acoyapa, Paúl Oporta, llamó a las nuevas autoridades locales atender las demandas de los más pobres y trabajar de la mano con todos los sectores haciendo a un lado los colores partidarios.

“Creo que el nuevo alcalde de Acoyapa, después que asuma el cargo, debe reunirse con los pobladores de los sectores urbano y rural, para articular las prioridades de la ciudadanía y buscar una respuesta positiva”, dijo el religioso al anunciar para el 10 de enero el inicio de la novena a San Sebastián.


Programa
Ese día, según el padre Paúl Oporta, se realizará la eucaristía y luego se hará la tradicional bajada de la imagen. El 11 de enero a las cinco de la mañana inicia la novena con visitas a los barrios y el 19 será la gran vigilia.

Los ya famosos velorios de San Sebastián son parte de las actividades religiosas, y un sinnúmero de devotos y devotas ya han llegado a la parroquia a solicitar la imagen y el sacerdote les concedió esa petición.


Arreglan la parroquia
Resaltó el padre Oporta los aportes económicos de los fieles católicos que les permitió arreglar y pintar la antigua parroquia, que se dispone a albergar el próximo 20 de enero a miles de promesantes de San Sebastián.

El guía espiritual no dejó de hablar de las dificultades económicas que este año enfrentaremos los nicaragüenses, producto de la crisis financiera que sacude a las grandes potencias del mundo.

Barrera en mal estado
A pesar de que Acoyapa es el municipio pionero de las corridas de toros en Nicaragua, cuenta con una de las peores barreras del departamento, pero la meta del actual comité de fiesta es mantener las utilidades para garantizar el traslado y construcción de la nueva plaza.

La fiesta patronal en honor a San Sebastián inicia a partir de hoy con la entrada de las cañas, luego se realizará la elección de la reina, el hípico y la procesión del 20 de enero, que es la actividad central.

Al asumir el doctor Ronald Agenor Duarte Sevilla la Alcaldía de Acoyapa en 2005, se juramentó al actual comité para los cuatro años de su administración, con el propósito de reunir los fondos necesarios que garantizarán sacar del casco urbano la barrera municipal.

Según Horacio Espinosa Almanza, secretario del comité festivo, en estos cuatro años lograron recaudar en total 600 mil córdobas, pero de este dinero se destinó el presupuesto para ejecutar la nivelación del terreno donde se construirá la nueva estructura taurina.


Mejor que años anteriores
El popular Lacho Negro anunció que en esta oportunidad la fiesta será mucho mejor a los años anteriores, resaltando el famoso cartel, la feria ganadera y las alegres fiestas bailables en el Estadio Municipal.

Aseguró don Horacio Espinosa, que la construcción de la nueva barrera municipal será una responsabilidad del alcalde electo y como un buen colaborador ofreció su asesoría para formular el proyecto a más tardar en febrero de este año.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus