•  |
  •  |
  • END

RIVAS

Un proyecto de adoquinado de una carretera intermunicipal, que en este momento debería llevar un avance del 40%, se encuentra en este momento totalmente estancado, y ya desapareció incluso el primer adoquín que el seis de noviembre llegó a colocar el titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura, Fernando Martínez, para dar por inaugurado el inicio de la obra.

Dicha carretera deberá unir, por una zona rural y productiva, a los municipios de Rivas, Buenos Aires y San Jorge y tiene una longitud de 5.17 kilómetros y el costo del proyecto de adoquinado es de 19 millones 542 mil, 111 córdobas. De esta cantidad 16 millones 613 mil 697 córdobas, provienen de un préstamo que el Banco Mundial otorgó al MTI y el resto aportado por las alcaldías beneficiadas.

El acalde de San Jorge, Felipe Baldizón, señaló que el inicio de la obra tiene un retraso de dos meses, ya que tres días antes de las elecciones, con gran algarabía, el titular del MTI se presentó a la entrada del municipio de Buenos Aires para colocar el primer adoquín, en compañía de los alcaldes de Buenos Aires, Rivas y San Jorge.


No han abierto la cuenta
Sin embargo, la obra, que según el MTI, sería inaugurada para el mes de abril de este año, ni siquiera da señales de despegar. Según Baldizón, la obra se ha retrasado porque el MTI no ha depositado ni ha abierto la cuenta en el banco establecido para sufragar los gastos.

“A nosotros como alcaldía no correspondía dar como aporte el movimiento de tierra del tramo que se adoquinará y en este caso a San Jorge le corresponde el movimiento de tierra de mil 500 metros y ya hemos trabajado en eso, pero como no hay fondos no se ha podido adoquinar”, expresó.


Otra versión
Por su parte, el responsable de proyectos de la alcaldía de Buenos Aires, Gerardo Julián Tijerino, aseguró que el retraso obedece a que no se ha realizado el movimiento de tierra y aseguró que para ello deben destinar fondos del presupuesto de la municipalidad y que eso le corresponderá a las nuevas autoridades, ya que aseguró que el MTI se les presentó con el proyecto en noviembre y que para esa fecha ya no podían hacer uso del fondo del presupuesto del 2008.

En tanto, José Esteban Zapata, director de Planificación y Desarrollo de la Alcaldía de Rivas, dio una versión similar a la de su homólogo de Buenos Aires, ya que aseguró que el tramo que se adoquinará en Rivas es de 2. 2 kilómetros y que a la fecha no han hecho los movimientos de tierra.


Levantamiento topográfico
De acuerdo a Zapata, en la actualidad están en proceso de adquisición de servicios de compra de combustible y servicios de levantamiento topográfico, para luego echar a trabajar la maquinaria de la municipalidad en el movimiento de tierra y “se espera que a mediados de la otra semana ya iniciemos estos trabajos”, expresó.

El adoquinado de esta carretera intermunicipal, sería una nueva alternativa de entrada y salida para productores y transportistas de San Jorge, Buenos Aires y Rivas, e incluso sería de gran respaldo al sector turístico, ya que la carretera empalmaría con la carretera Panamericana por el kilómetro 109 y después de pasar por zonas rurales y productivas de estos tres municipios, culminaría en el casco urbano de San Jorge, por lo que sería otra alternativa para turistas que viajan a la Isla de Ometepe o para quienes visitan las playas de este municipio y Buenos Aires.