•  |
  •  |
  • END

SAN JORGE

La Dirección General de Transporte Acuático del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), decidió finalmente otorgar un permiso temporal de navegación al ferry adquirido por la Alcaldía de
Altagracia, para cubrir la ruta San Jorge–Isla de Ometepe y ofrecer de esa manera otra alternativa al sector turístico, empresarial y productivo que visita la isla.

El barco fue bautizado con el nombre de “Rey del Cocibolca” y costó a la municipalidad de Altagracia más de medio millón de euros, (un poco más de un millón de dólares), ya que el alcalde de este municipio, Crescencio Ruiz Oporta, detalló que en Holanda compraron el barco en 306 mil euros y el traslado tuvo un costo de 270 mil euros.


Ruta autorizada
Según Francisco Dionisio Rivas Zeas, delegado del Transporte Acuático para la ruta San Jorge-Isla de Ometepe, al “Rey del Cocibolca” le extendieron el permiso temporal de navegación desde el 26 de diciembre y aseguró que dicho barco en menos de un mes ya contará con su patente de navegación, matrícula y la concesión de la ruta que en este caso será entre el muelle de San Jorge y San José del Sur, localizado en Altagracia.

Todos estos trámites significaron un gasto de 37 mil córdobas, a la Alcaldía de Altagracia, ya que para obtener la matrícula pagaron 20 mil córdobas, 10 mil 655 córdobas por el permiso de patente de navegación y otros 3 mil córdobas para obtener la concesión de la ruta, más el pago del permiso temporal.


Dos viajes diario
Por el momento el “Rey del Cocibolca” realiza dos viajes de ida y regreso, saliendo de San José del Sur a las 7:30 de la mañana y 4:30 de la tarde y de San Jorge sale a las 9:30 de la mañana y 6:30 de la tarde, según dio a conocer Rivas Zeas, quien a la vez agregó que la tarifa que se le cobra a los usuarios en dicho barco es de 50 córdobas.

El funcionario a la vez señaló que el “Rey del Cocibolca” vendrá a fortalecer el transporte acuático entre la Isla de Ometepe y San Jorge, ya que aseguró que al menos mil 500 personas ingresan a diario a la paradisíaca isla, al igual que unos 30 vehículos, por lo que considera que se necesitaba de esta nueva embarcación que tiene capacidad de carga para 477 toneladas.

Las otras embarcaciones que cubren dicha ruta son los Ferry Ometepe uno y tres y las lanchas Karen María, Santa Martha, Estrella del Sur, Mozorola y la Reina del Sur.