•  |
  •  |
  • END

CARAZO

La oficina de Relaciones con la Comunidad de la Alcaldía de Jinotepe ha puesto en marcha los “observatorios”, con sistemas de información de bajo costo y una metodología de trabajo que articula a las instituciones para proveer información sobre los casos de homicidios, suicidios y fallecidos por accidentes de tránsito con el propósito de definir y evaluar estrategias que contrarresten esos índices.

Según estadísticas de la Alcaldía de Jinotepe, al realizar un comparativo, se reporta que en 2007 ocurrieron nueve casos de homicidio, mientras que en 2008 decrecieron las cifras, reportándose sólo siete casos. La cantidad de suicidios para 2007 fue de 17 casos, en comparación con 2008 que se dieron cinco casos, de los cuales la mayoría eran jóvenes del sexo masculino, con edades de 16 a 25 años. Los homicidios por accidentes de tránsito se incrementaron de 13 en 2007 a 18 en el año siguiente.

La municipalidad jinotepina, en conjunto con la Policía Nacional, Minsa, Mined y otras instituciones involucradas en prevención de la violencia, tiene como objetivo disponer de un instrumento que le permita determinar la magnitud y características de las muertes violentas y no intencionales, haciendo posible el diseño y puesta en práctica de políticas y programas efectivos que contribuyan a la seguridad y convivencia ciudadana.

Por su parte, María Esperanza Zúñiga, directora de Relaciones con la Comunidad de la Alcaldía, expresó a END que “ésta fue iniciativa de Álvaro Portocarrero Silva, junto con el Concejo Municipal; nos reunimos trimestralmente para realizar propuestas entre todas las instituciones buscando reducir las cifras de mortalidad, tomando en cuenta los reportes brindados por la Policía Nacional, hospitales, centros de salud y esperamos la incorporación al observatorio de los bomberos y Cruz Roja”, comentó a END la funcionaria.


Acciones de prevención
En la actualidad se está formulando un Plan de Seguridad Vial para trabajar con los colegios, Alcaldía, Gobernación y dar capacitación y conserjería a los jóvenes en riesgo. También se realiza un plan de vigilancia en las carreteras para la prevención de accidentes de tránsito.


Desafíos para 2009
Entre las metas principales del observatorio municipal está unificar una sola ficha de registros para las muertes a nivel departamental, con la colaboración de todas las instituciones, sobre todo la Policía Nacional, Minsa, Cruz Roja, Bomberos y trabajadores del Registro Civil de las Personas.