•  |
  •  |
  • END

Un total de 22 millones de córdobas invirtió el gobierno en el Programa Usura Cero, beneficiando a cientos de pequeños comerciantes durante 2008 en los 13 municipios que conforman este departamento, confirmó a EL NUEVO DIARIO el delegado del Ministerio de Gobernación (Migob), Indalecio Pastora López.

Durante un encuentro con periodistas chinandeganos, el funcionario aseguró que de esta manera los beneficiados no cayeron en manos de algunas financieras que imponen intereses exagerados, y al no pagar, arrebatan bienes.

Añadió que además aportaron casi dos mil bonos como parte del Programa Hambre Cero, y adoquinaron decenas de calles en distintos barrios y comarcas, como en la Villa 15 de Julio, perteneciente al municipio de Chinandega, en el marco del Programa Calles para el Pueblo.

Pastora dijo que enviaron a cientos de personas del área urbana y rural a Venezuela, Cuba y últimamente al municipio de Ciudad Sandino, donde fueron intervenidos de males en los ojos, en la denominada Operación Milagro.

“Además se adoquinaron las carreteras Chinandega-Puerto Corinto y Chinandega-El Viejo-El Congo, cuya meta es llegar hasta Cosigüina, y revestir con material selecto el tramo hasta el puerto de Potosí, donde la Dirección de Migración y Extranjería hará un edificio moderno para atender a los usuarios que viajan vía acuática a El Salvador y Honduras vía Golfo de Fonseca”, afirmó.

Destacó que con fondos de la Cuenta Reto del Milenio (CRM) se repara actualmente la carretera del Empalme de Villa Nueva hasta Somotillo y la Aduana El Guasaule, para mejorar las condiciones al tránsito internacional sobre la Carretera Panamericana.


Fortalecimiento de otros programas
El tramo del municipio de Somotillo al municipio de San Juan de Cinco Pinos, está licitado y será ejecutado con fondos de ese programa del gobierno de los Estados Unidos, el cual ha realizado diversos proyectos a favor de la reforestación, agronegocios, carreteras, núcleos ganaderos, entre otros componentes.

Dijo que trabajan en planes de prevención del VIH-sida, principalmente en los municipios de Chinandega, Somotillo y Corinto, que presentan altos índices de casos de esa mortal enfermedad.

Además, fortalecen el Sistema Nacional de Prevención y Atención a Desastres Naturales (Sinapred), el Consejo Departamental de Lucha Contra las Drogas, del Medio Ambiente y Tránsito, con la participación de representantes de diversos sectores sociales.

También impulsan el Programa Amor y de atención con alimentación, salud y educación a cientos de niños del campo y la ciudad para evitar la desnutrición y la deserción escolar.

Anunció que en abril del corriente año el departamento de Chinandega será declarado territorio libre de analfabetismo. Al momento ocho de los 13 municipios han reducido sustancialmente los índices de analfabetismo, como Chichigalpa, donde recientemente la ministra de Educación, Milena Núñez Téllez, lo declaró territorio libre de analfabetismo y entregó la respectiva acta al alcalde saliente, Wilfredo Rostrán García.

Pastora aseguró que este año fortalecerán los centros de salud en las ciudades, y los puestos de salud del área rural, así como el Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais-Chinandega).

“De acuerdo a conversación con el ministro del Transporte e Infraestructura, Fernando Martínez, volverán a licitar la pavimentación de las carreteras El Viejo-Tonalá y El Congo-Cosigüina, debido a que la empresa que estaba a cargo de la obra incumplió los estándares de calidad”, indicó.

Por otro lado, el funcionario afirmó que este año 200 policías de línea engrosarán las filas de la Policía de Chinandega, la cual será apoyada por 2,000 policías voluntarios para reducir los índices delictivos.

Añadió que la población organizada realizará vigilancia voluntaria en barrios y comarcas, y fortalecerán la Policía municipal para resguardar bienes edilicios, y la Policía campesina con apoyo de grupos de agricultores y ganaderos como en la Península de Cosigüina. Asimismo, construyen edificios policiales en los municipios de Posoltega y Corinto. Además, reparan las oficinas de la Comisaría de la Mujer y la Niñez de Chinandega.