•  |
  •  |
  • END

Entre octubre y diciembre de 2008, unos cincuenta ciudadanos extranjeros que visitaron la colonial ciudad de Granada, solicitaron prórrogas para continuar en el país y aplazar por un tiempo considerable el regreso a sus lugares de origen, declaró el funcionario de la delegación departamental del Ministerio de Gobernación, Francisco Mejía Pavón, en relación al trabajo de la Dirección General de Migración y Extranjería.

Según Mejía Pavón, al jueves 8 de enero de este 2009 se han presentado unos once extranjeros para esos mismos trámites y hasta esa fecha han revalidado 31 pasaportes. También expresó que en el último trimestre del año anterior revalidaron una cantidad cerrada de cien pasaportes.

El informe indica que la emisión de nuevos documentos entre el 5 y el 8 de enero de este año ascendió a 121 y en los meses de octubre, noviembre y diciembre alcanzaron una cantidad de 689 salvoconductos legales para salir a diferentes países, lo que demuestra un buen movimiento migratorio de granadinos, acotó el funcionario.

Sobre las visas
No obstante, en el caso de las visas a extranjeros, en los tres últimos meses del año pasado solamente registraron dos y en lo que va de enero hay una. En lo relacionado a solicitud notariada o permiso de padres o madres, de octubre a diciembre de 2008 extendieron 26 visas a menores de edad. Al 9 de enero de este año, llegaban a cinco.

En cuanto al movimiento migratorio, Mejía Pavón expresó que “cuando uno de los progenitores se encuentra en el exterior, debe presentarse un documento de residencia  (en otro país) para solicitar la salida de menores de edad. Se recepcionan los documentos firmados por el padre o la madre, autenticados por un abogado y luego iniciamos los trámites para el pasaporte del menor, lógicamente con la presentación de la cédula de identidad ciudadana del progenitor o la progenitora”.

De igual forma, la Dirección de Migración y Extranjería en Granada reporta entre octubre y diciembre la emisión de 19 nuevos pasaportes y al 9 de enero del año actual, solamente tres, detalló Francisco Mejía Pavón.

Versión de Intur
Por su parte, la delegada del Instituto Nicaragüense de Turismo, Blanca Coronel Kautz, comentó que aunque su institución no puede medir el flujo migratorio, han observado buena presencia de turistas extranjeros en esta temporada media.

“Enero no es bueno, pero tampoco es malo. En noviembre y diciembre, por ejemplo, hubo bastante movimiento porque es temporada alta, y ahora esperamos febrero con el Festival Internacional de Poesía que empieza el 16”.