•  |
  •  |
  • END

Imágenes de Tlalolc, diosa de las aguas fecundadas, Quetzalcoatl, el  dios del viento y protector de los artistas y de la agricultura, entre muchas otras divinidades, de los politeístas aztecas, que adoraban a más de doscientas, están siendo expuestas gratuitamente en los corredores de la Fundación Casa de los Tres Mundos, de la ciudad de Granada.

En unos 30 cuadros trabajados sobre papel de fibra de la planta de plátano, producido en la zona de Malacatoya, el artista Tony Peralta presenta su “Exposición Precocolombina”, lograda a través de una recopilación de expresiones artísticas de las culturas aztecas de México y de los mayas, que habitaron la península de Yucatán, el norte y noroeste de Guatemala, el suroeste y el centro de Honduras y el norte de El Salvador.

Peralta expresó a END que con sus grabados pretende trasladarnos a esos lugares, a las codificaciones abstractas, a las estelas o piedras con figuras variadas, a las pirámides, a los vestigios dejados por nuestros antepasados como legado de su sabiduría, de su  siembra y su cosecha.

Incluye sus atuendos, su organización social e incluso su  “mirada al cosmos”, según el autor  de las obras, “todo trabajado sencillamente con la técnica en gráfica- colgraf- aunque lo difícil es el uso del papel, con la sensibilidad del manejo de esta técnica del grabado”.

Experimento interesante
El artista, con 23 años dedicados a las artes plásticas, nos explicó qué lo llevó a experimentar esas expresiones precolombinas, un poco inusual en el ámbito artístico. El Guatzmatz, serpiente de agua verde, en Náhuatl, o Xilonen, la diosa del maíz. “Intento algo que no se había realizado; los trabajos en eco papel”, enfatizó.

La textura de la planta del banano que sirve para “amarrar” el papel reciclado, una textura parecida a la que dan los dátiles (fruta de la palmera), que se usa para los pergaminos o papiros. Los trabajos, según él, se hacen en placas, luego los grabados se trasladan al papel reciclado, pero “no es tan fácil”.

“Lo que sucede es que la pintura no penetra bien el papel y hay que hacerle intervenciones para seguirlo trabajando, para lograr un buen resultado, con adecuados mensajes en la expresión artística para el público,” señaló.

Sobre sus estudios
Peralta estudió en la Escuela de Artes de Rodrigo Peñalba y cuenta con estudios de bachillerato en Teología. Obtuvo una mención especial en un concurso de pintura por el poeta Ernesto Cardenal Martínez, aunque comentó que tiene otros reconocimientos, incluso por su contribución a la preservación del  Medio Ambiente, integrando a sus obras mensajes que exhortan a la limpieza y al reciclaje.

El artista comentó que basa sus grabados en fotografías facilitadas por arqueólogos, de las figuras que nacen de los códices originales, inclusive de relatos históricos y de otras expresiones que son parte de la recopilación de nuestro pasado.