Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Unos trescientos geógrafos de los Estados Unidos, México, Europa, Centroamérica y algunos del sur de América se reunieron en la ciudad de Granada para participar en una “Conferencia Latinoamericanista” que tenía como propósito plantear la situación geográfica, principalmente en América Latina, manifestó el coordinador, Mack Taylor.

Taylor expresó que desde hace algunos años están priorizando el tema del medio ambiente y los recursos naturales, ya que en muchos países del mundo están sufriendo severos daños. De forma similar se refirió al estudio de los mapas, “En 2010 se publicará un libro que trata de cómo los países utilizan los mapas para adelantarse en sus estrategias políticas”.

El poder de los mapas
A través de un documento, los participantes manifestaron que “los mapas tienen el poder tanto para concebir como para reflejar los espacios que representan y los mundos del cartógrafo. Aunque los mapas son centrales para la geografía, pocas veces estimulamos a nuestros estudiantes latinoamericanistas para que los usen como documentos gráficos de fuentes primarias”.

Temáticas abordadas
En el encuentro, los expertos abordaron la convergencia de las viviendas tradicionales en Centroamérica, como un puente de paisajes culturales; la transición entre el ordenamiento territorial prehispánico y el colonial; los mapas de grupos indígenas; la tipología de los núcleos turísticos primarios en América Central; y la extracción ilegal de fauna marina y el peligro de extinción de las especies, entre otros.

De manera específica, también incluyeron la temática de las dimensiones espaciales y sociales de la vivienda en Guadalajara, México; el turismo como factor de desarrollo económico en Guatemala; la integración en la separación- una reflexión acerca de la frontera entre Uruguay y Brasil; y la movilidad demográfica al interior de la ciudad de México, entre muchas otras.

Sobre la conferencia
Esta actividad que se realiza cada 18 meses, surgió en los Estados Unidos en 1970 y cuenta con más de 10 mil profesionales afiliados, quienes mantienen el interés por investigar las particularidades de los países miembros.

No obstante, Taylor recordó que en 2003 el encuentro se efectuó en Tucson, Arizona; luego en 2004 se celebró en Ciudad Antigua, en Guatemala; en 2005 tocó en  Morelia, México; en 2007 le correspondió a Colorado, Estados Unidos y en esta ocasión a Granada, Nicaragua, expresó Taylor.