Yelba Tablada
  •  |
  •  |
  • END

JUIGALPA
En la presentación de la valoración municipal del año lectivo 2008, realizada por la delegada del Mined en Chontales, se reflejaron las principales dificultades que perjudicaron en gran medida la educación escolar y que no permitieron mantener a los niños en sus centros de estudios.

La profesora Margarita Aguilar García, Delegada municipal del Mined, detalló que en el pasado año escolar abandonaron las aulas 936 estudiantes, que a pesar de todos los esfuerzos en conjunto con los padres de familia por garantizar la merienda escolar, mochilas y uniformes, la pobreza económica y espiritual continúa ganando la batalla.

“Esto se debe a que si la madre o el padre de familia no está convencido de que sólo invirtiendo en la educación podrá heredarle a sus hijos una enorme fortuna, entonces no estamos haciendo nada”, lamentó Aguilar García y agregó que los mayores resultados negativos en la deserción escolar se presentarán en la modalidad de Secundaria a distancia.

Exámenes de reparación
serán del 19 al 23
Reveló la delegada que para este año educativo ya tienen metas propuestas para sacar adelante a Juigalpa en la calidad de la educación, y comunicó que los exámenes extraordinarios o de reparación se realizarán del 19 al 23 de enero y ese mismo día se podrán matricular.

Informó que el alimento escolar será garantizado para este año, al igual que mochilas, útiles para los niños de primero y segundo grado, en todos los centros estatales de Juigalpa y como prioridad los estudiantes del campo.

Señaló la profesora Aguilar García que ésta es una forma de incentivar a los estudiantes y para que la gratuidad de la educación en Nicaragua se siga cumpliendo.

Declaran barrios
libres de analfabetismo
Con el recorrido de la antorcha y la declaración de 11 barrios de Juigalpa como territorios libres de analfabetismo, las autoridades del Mined celebraron el día nacional de la Educación, que se instauró el 11 de enero de 2007 al abolirse la autonomía escolar.

La actividad inició a la 7 de la mañana con el recorrido de la antorcha que salió desde el residencial Bosques de Juigalpa, pasando por los barrios declarados libres de analfabetismo y culminó en el auditorio de la Escuela Normal, donde se realizó el acto central.

Porcentajes
Kenia Loáisiga, coordinadora municipal de la campaña de alfabetización “De Martí a Fidel”, informó que los sectores declarados territorios libres de analfabetismo registraron un porcentaje del cero por ciento y otros alcanzan el cuatro por ciento.

Países Bajos, Las Canoas, El Central, Las Flores, El Resbalón, La Hielera, Pueblo Nuevo, Virgen María, Bosques de Juigalpa y Palo Solo, son los barrios libres de iletrados, donde los brigadistas centraron sus esfuerzos para lograr estos resultados.

Loáisiga señaló que uno de los compromisos del gobierno central es declarar a Nicaragua libre de analfabetismo el próximo 19 de julio.

Aseguró la coordinadora de la alfabetización en Juigalpa, que en la séptima fase que inicia en febrero, la meta es captar a todos los iletrados que hacen falta, para que en la antesala del 19 de Julio la cabecera departamental de Chontales sea declarada libre de analfabetismo.

Continuarán campaña
La coordinadora departamental de la alfabetización, Luz Adilia Díaz Chacón, expresó que la principal orientación a los técnicos municipales es puntualizar los barrios y comarcas que presentan el cuatro por ciento o menos de analfabetismo.

Los alfabetizadores han logrado penetrar hasta la última comarca de Chontales, donde la población les ha dado las atenciones pertinentes y además, voluntariamente se integraron a los círculos de estudio.

“Caminamos poco a poco, la gente tiene el interés de salir adelante a través de la educación, que es la base fundamental de desarrollo para un municipio, departamento o nación”, dijo Díaz Chacón.