Yelba Tablada
  •  |
  •  |
  • END

JUIGALPA
El Programa de Fortalecimiento de la Gestión Municipal y el Desarrollo Local (Progestión), que por cuatro años funcionó en 20 municipios de Boaco, Chontales y cuatro municipios de la RAAS, con el apoyo financiero del gobierno de Finlandia, cerró sus operaciones en diciembre, tras la finalización del convenio con el Inifon, que era la contraparte ejecutora del proyecto.

Participación ciudadana, fortalecimiento institucional de las alcaldías, medio ambiente y desarrollo económico local de los municipios, son los principales componentes que se ejecutaron con este programa.

Trabajaron tres departamentos
Avedis Duarte, asesor de desarrollo económico de Pregestión, dijo que a pesar de las dificultades, el programa dejó muchos logros en los tres departamentos mencionados.

Entre los alcances del proyecto se estructuraron las oficinas de apoyo a los micros empresarios, en los 20 municipios de la región, incluyendo los seis de Boaco, los de Chontales y los cuatro de la RAAS.

Proyectos que ya marchan
Señaló el funcionario que en la parte de desarrollo económico local, quedan proyectos que ya están generando ingresos, como el de Santa Elisa, en Boaco, donde se financió el cultivo de cítricos, que ya está en producción y beneficia a la gente de la comunidad.

Los organismos de articulación con los que trabajó el programa, quedan con sostenibilidad y con sus propios edificios para dar continuidad a las iniciativas marcadas en el plan de ejecución.