Yelba Tablada
  •  |
  •  |
  • END

JUIGALPA
Los representantes de las cooperativas de transporte intermunicipal y selectivo de la Región Central, se reunieron de urgencia y consensuaron la propuesta que presentaron a representantes del gobierno en Chontales, tras la suspensión de la rebaja al galón de combustible de un dólar con 30 centavos.

Congelar el precio del combustible en 40 córdobas, la regulación del gobierno a lubricantes, grasas y accesorios, más la ubicación de un almacén donde los transportistas pueden comprar llantas, repuestos y baterías a un costo justo, es lo planteado por los dueños de las unidades.

Beneficiaría…
a transportistas
José Reyna, miembro de la Cooperativa de Transporte Urbano de Juigalpa, aseguró que de aprobarse estos puntos, beneficiarían a los dueños de unidades de la región integrada por Boaco, Chontales y Zelaya Central.

Reconoció el transportista, que en el caso de los taxis, la suspensión de la rebaja de un dólar con 30 centavos no deja todavía estragos económicos, no así en el caso de las rutas urbanas porque los costos de operación se incrementaron del primero de enero a la fecha.

Por su parte, Robinson Lazo, representante de la Cooperativa de Taxis de Acoyapa, señaló que en esta ciudad se vende el combustible más caro de Chontales, al cotizarse el litro de gasolina en 19 córdobas 87 centavos, y la suspensión de la rebaja les vino a dar el tiro de gracia.

El dirigente del sector selectivo, manifestó que la situación se vuelve más compleja en Acoyapa, y los dueños de las unidades sólo están trabajando para medio comer, porque el turno les genera 350 córdobas, de los cuales invierten 250 en combustible y los restantes cien córdobas son para llevar a sus hogares.

Lucha sin causa
Al instalarse la mesa técnica de negociación, el ingeniero Oswaldo Cruz, delegado de la Dirección General de Transporte Terrestre en Chontales, calificó las demandas de los transportistas como “una lucha sin causa, ya que su propósito es desestabilizar al gobierno”.

“La suspensión del subsidio de un dólar con 30 centavos al galón de combustible no ha generado ninguna confrontación entre los dueños de las unidades y el gobierno, porque ambas partes han mostrado voluntad de buscarle soluciones a los problemas que se puedan presentar en los meses venideros”, expresó el ingeniero Cruz.

Afirmó que la suspensión de este beneficio goza del respaldo de la población que en diferentes escenarios se ha manifestado exigiendo esa medida.

Señaló que el dinero que se utilizaba para mantener la rebaja en el precio del combustible al sector transporte se destinó a la ejecución de programas sociales.