Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Continuará mercado campesino
Yelba Tablada / JUIGALPA, CHONTALES
Dar continuidad al mercado campesino, aumentar el número de participantes, diversificar los productos y mejorar su presentación y la higiene son las nuevas perspectivas trazadas en el plan de 2009 por los técnicos de la UNAG-Chontales, para motivar a la ciudadanía a consumir sin intermediarios.

El ingeniero Norje López, coordinador técnico de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos en este departamento, informó que la iniciativa del mercado campesino será trasladada a comunidades estratégicas para apoyar a los pequeños y medianos agricultores en la comercialización de sus cosechas.

En San Patricio, El Quebrantadero, Las Vainillas y Las Hamacas ya establecieron los primeros puestos de venta a bordo de carretas y los primeros beneficiarios deberán de realizar mejoras en sus tramos para ofrecer en excelentes condiciones sus productos.

López calificó de exitosa la implementación del mercado campesino que funciona todos los sábados en Juigalpa frente al atrio de la Catedral, porque lograron integrar a 39 productores de diferentes comarcas de Chontales.

Bajas ventas en comercio
Yelba Tablada / JUIGALPA, CHONTALES
La mayoría de dueños de tiendas de Juigalpa iniciaron 2009 con los “pies hinchados” debido a las bajas ventas, pago de impuestos y las cotizaciones de sus trabajadores al Seguro Social, en un ambiente descontrolado producto de la crisis financiera internacional.

En medio de los desaciertos que genera la poca circulación de dinero, los comerciantes, sin embargo, están optimistas y para los próximos meses esperan que todo mejore, aunque en noviembre y diciembre el movimiento económico fue muy reducido y sólo les permitió sobrevivir.

“Nosotros, comerciantes de ropa, lo que esperamos es un mejor apoyo de los diferentes actores de este país para salir adelante, de lo contrario no nos queda otro camino que cerrar nuestros negocios y mandar a las personas que trabajan con nosotros al desempleo”, aseguró Regina Alvarado.

A la crisis financiera que impacta a los dueños de tiendas en Juigalpa se juntó el crecimiento de la competencia, porque en la parte céntrica de la ciudad se contabilizan más de cien establecimientos de ropa nueva, sin incluir los puestos de ropa usada.

Acoyapa se prepara a celebrar a San Sebastián
Yelba Tablada / ACOYAPA, CHONTALES
La parroquia de Acoyapa se engalanó el sábado 10 de enero cuando los fieles católicos participaron de la tradicional bajada de la imagen de San Sebastián, patrono de la que todos los chontaleños llaman “sucursal del cielo”.

Esta actividad religiosa se desarrolla desde el 10 de enero de 1998, y fue el ya desaparecido sacerdote Walter Aguilar Lanzas, quien institucionalizó la bajada de la imagen al recibir el respaldo de la comunidad cristiana.

A las 10 de la mañana del sábado, al presenciar la bajada de San Sebastián, quienes asistieron sacaron los pañuelos de sus bolsillos y alzando sus manos al cielo daban la bienvenida, mientras en los parlantes de la parroquia se escuchaba el tradicional canto del “Valiente Militar”.

En su homilía el sacerdote de la Parroquia de Acoyapa, Paúl Oporta, agradeció públicamente a don Gustavo Aguilar Saballos, por haber restaurado la milagrosa imagen sin haber cobrado y luego procedió a consagrar a los custodias del santo, los que se comprometieron a resguardarlo en todas las procesiones.

Enfermedades respiratorias se dispararon en Acoyapa
Yelba Tablada / ACOYAPA, CHONTALES
Las autoridades del Ministerio de Salud de Acoyapa, consideraron que las enfermedades respiratorias se ubicaron en el primer lugar durante 2008.

El director del Minsa en este municipio, doctor Félix Fernando López, señaló que el año pasado se registró un incremento en las enfermedades respiratorias y diarreicas.

Detalló el doctor Félix Fernando López, que en comparación al año 2007, las estadísticas reflejan que hubo un incremento de 10 mil consultas más en el recién pasado año, siempre en el caso de los males respiratorios agudos.

Explicó el director de salud en Acoyapa que después de los problemas respiratorios se ubican en un segundo puesto los padecimientos crónicos degenerativos: hipertensión arterial, artritis agudas y las enfermedades de la piel.

Escuela Normal se prepara para año lectivo 2009
Yelba Tablada
JUIGALPA, CHONTALES
El director de la Escuela Normal Regional “Gregorio Aguilar Barea”, profesor Juan Sánchez, presentó los resultados estadísticos de las calificaciones finales del año lectivo 2008, de los alumnos internos y externos de este centro de enseñanza.

Informó el director Juan Sánchez, que la matrícula inicial de los alumnos de formación del plan B o ingresos de tercer año fue de 124 estudiantes, finalizando el año escolar solamente 111 para un total de 13 deserciones, lo que significa que hubo una retención estudiantil del 90 por ciento.

Explicó el titular de la Escuela Normal, que de los 111 que quedaron, aprobaron satisfactoriamente todas sus materias 99 alumnos, para un total del 89 por ciento y un 11 por ciento de aplazados que dejaron de una a dos asignaturas solamente del plan B, identificándose sólo un alumno que dejó más de dos clases.

Manifestó que los grupos del plan C o ingreso de bachilleres, iniciaron con una matrícula de 262, de los cuales finalizaron 247, de éstos se registró una deserción de 15, para un total de retención estudiantil del 94 por ciento, aprobando sus asignaturas únicamente182 alumnos.

Sistema Penitenciario recibe vehículos para trasladar reos
Yelba Tablada
JUIGALPA, CHONTALES
Dos autobuses modernos y una camioneta doble cabina, entregaron al director del Sistema Penitenciario de Chontales, para garantizar mejores condiciones a los privados de libertad a la hora de ser trasladados a los juzgados de la Región y al personal del centro penal.

El delegado de Gobernación en Chontales, Alvin Antonio Jarquín Sobalvarro, destacó el interés del actual gobierno por mejorar las penitenciarías del país, ya que durante 16 años fueron descuidadas por completo.

“Si bien es cierto que las personas que cumplen una condena en ese centro penal cometieron un delito, no dejan de ser seres humanos y requieren de una atención especial de las autoridades correspondientes que les permita reinsertarse a la sociedad”, dijo el funcionario de Gobierno.

Enfatizó Jarquín Sobalvarro que el Sistema Penitenciario de Chontales contaba únicamente con dos unidades: un bus y una camioneta en buen estado, pero no eran lo suficiente para atender las principales actividades del centro.