•  |
  •  |
  • END

El atletismo es uno de los deportes que más medallas internacionales le ha dado al departamento de Matagalpa y por qué no decirlo a nuestro país, ya que cuando salen a estos campeonatos internacionales no representa a Matagalpa, sino a Nicaragua. En 8 años de arduo trabajo del profesor de origen cubano y nacionalizado nicaragüense, Jorge Morales Solís, que dirige el club de atletismo Monseñor Benecdito Herrera, ha logrado conquistar 83 medallas internacionales.

Morales, quien pronto recibirá un reconocimiento por parte de las autoridades deportivas como uno de los mejores entrenadores de atletismo, señaló que ha sido un arduo trabajo que asumieron en nombre de monseñor Herrera, quien dio mucho por este deporte y al desaparecer físicamente, se comprometieron a seguir sus pasos promoviendo el atletismo entre la juventud.

63 han destacado en campeonatos de CA
El club de atletismo monseñor Benedicto Herrera y la UNAN-Matagalpa, aglutina a varios centros escolares y personas que les gusta este deporte donde hasta la fecha, 63 atletas se han destacado en los campeonatos centroamericanos que se han desarrollado en varios países del área, incluyendo Nicaragua.

Para un recuento de las medallas que internacionalmente ha logrado conquistar Matagalpa a través de sus atletas, están: en 2002 en los campeonatos realizados en Guatemala y El Salvador, los atletas de la Perla del Septentrión obtuvieron 11 medallas, 3 de plata y 8 de bronce, donde se destacaron las atletas July Espinosa, con dos de plata y Amy Mendoza, con tres de bronce.

En 2003 en el campeonato realizado en Costa Rica, los matagalpinos conquistaron 7 medallas, 1 de oro, 3 de plata y 3 de bronce, donde la presea de oro fue conquistada por la atleta Sandra Flores, del colegio San Luis.

En 2004, en los juegos deportivos realizados en Honduras y Nicaragua, el Club Monseñor Benedicto Herrera conquistó 5 medallas, 1 de oro, 3 de plata y 2 de bronce, esta vez el oro fue para la jovencita Cony Villalobos. El campeonato realizados en 2005 en El Salvador y Nicaragua, los atletas la volvieron a echar todas y lograron 12 medallas, 6 de plata y 6 de bronce, donde la atleta Cony Villalobos logró conquistar 3 medallas de plata, seguida de su hermana Andy Villalobos que conquistó 2 de plata.

En los campeonatos realizados en 2006 en Nicaragua, Guatemala y El Salvador, los y las atletas conquistaron 14 medallas, 1 de oro, 4 de plata y 9 de bronce, aquí se destacó la jovencita Andy Villalobos, quien conquistó una medalla de oro y una de bronce, mientras que en los juegos realizados en 2007 en Venezuela y El Salvador, los atletas conquistaron 9 medallas, 1 de oro, 2 de plata y 6 de bronce, donde la dorada fue conquistada por Zeneyda Martínez, quien además conquistó una de bronce.

Morales destacó que el año más productivo en la conquista de medallas internacionales, fue al año 2008 en los juegos realizados por El Salvador, Honduras, Costa Rica y Nicaragua, donde el club logró capturar 25 medallas de las cuáles 4 son de oro, 6 de plata y 15 de bronce, en este año se destacó la jovencita Daritza Escoto Castro, quien conquistó tres medallas de oro de las 4 que conquistó la Perla del Septentrión, además que conquistó una de plata, la otro de oro fue conquistada por Ana Granado, por lo que Morales aseguró sentirse satisfecho por al trabajo que han realizado los atletas durante estos 8 años, aseguró.

Por su parte, la jovencita Daritza Escoto Castro, de 14 años y quien actualmente cursa su quinto año en el Instituto Eliseo Picado, aseguró haberse preparado para alcanzar las tres medallas de oro, la primera la ganó en los mil 200 metros, la segunda en los dos mil metros y la tercera en relevo.

Agradeció al doctor Gonzalo Navarro, quien ha venido apoyando este deporte, no sólo como alcalde de Matagalpa, sino como ciudadano desde hace varios años; al profesor Jorge Morales Solís, por los entrenamientos que les ha permitido obtener la victoria y a la presidenta de la Federación de Atletismo, quien ha puesto todo su empeño por sacar adelante a los atletas.