•  |
  •  |
  • END

CHICHIGALPA
El alcalde saliente de Chichigalpa Wilfredo Rostrán García, entregará mañana domingo el cargo durante un acto público en el parque central a Víctor Sevilla, sastifecho por el deber cumplido a favor de miles de chichigalpinos del campo y la ciudad, sin distingo de color político y credo religioso.

El edil durante el periodo 2004-2008 agradeció a Dios, a su familia, miembros del Concejo, personal de la comuna, líderes de barrios y comarcas por apoyar la ejecución de múltiples obras de progreso.

“Dejo un municipio totalmente transformado. Cumplí el 95% del plan de gobierno, lo único que está pendiente es la construcción de una terminal de buses porque no encontramos un lugar adecuado debido a que él que escogimos había muchas conexiones de alto voltaje eléctrico, y el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena) no extendió el respectivo permiso”, explicó Rostrán García.

Más de cien calles adoquinadas
Manifestó que durante su administración se propusieron con el apoyo de los concejales adoquinar cuarenta calles en diverso barrios, y sobrecumplieron en más de cien calles por lo que se terminó la polvareda y la ciudad tiene otra fisonomía.

Además la construcción de un polideportivo y una cancha múltiple, la remodelación completa del parque central que incluye la concha acústica, una referencia histórica de Chichigalpa, instalación de servicios de aguas negras en los barrios La Cruz, Wels, Mercedes, Santiago, La Parroquia, “Carlos Fonseca”, “Erick Ramírez”, “Modesto Ramón Palma”, entre otros.

También decenas de calles encunetadas en los referidos barrios, la construcción del estadio “Flor de Caña”, el cementerio Guadalupe, un parque ecológico, la pavimentación de la calle central, construcción del parque 13 de julio, el centro de estudios del Instituto Nacional Tecnológico (Inatec), el Mercado del Sur, electrificación de la comarca Las Nubes, “Juan José Briceño” las González y Villa Dolores, reparación de varios kilómetros de caminos rurales, la compra de un terreno para la vía de acceso de la cuitanca sur, puentes en las comarcas Sirama, El Pellizco y sector Miranda.

Múltiples fuentes de financiamiento
Rostrán García, considerado uno de los ediles más progresistas y honestos de este departamento, confirmó el avance del setenta % de construcción de la casa de cultura para que chichigalpinos practiquen la danza, música, poesía, teatro entre otras expresiones culturales.

Además con el aporte de 475 mil dólares de parte del Banco Centro Americano de Integración Económica (Bcie) se adoquinarán bajo la nueva administración doce calles en los barrios Nueva Candelaria, Wels y Quetzalia. Para tal efecto, el edil saliente firmó un convenio con personeros de esa entidad.

Confirmó que en marzo próximo con apoyo del Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE) será inaugurado un centro escolar en el reparto Nueva Candelaria habitado por decenas de familias que formaron parte de la ciudadela del Ingenio San Antonio antes de 1,999.

Agradeció la colaboración financiera del hermanamiento de la ciudad austriaca de Wels, del Bcie, transferencias del gobierno central, Ingenio San Antonio, Compañía Licorera Flor de Caña, Prodel, el pago de impuestos locales, entre otras fuentes de financiamiento para ejecutar las obras de progreso en este laborioso municipio conocido como la “Tierra del Ron y El Azúcar”.

Rostrán García dijo que volverá a su trabajo como transportista y continuará su carrera política iniciada como concejal en la ex administración del otrora alcalde Eligio Palacios, vicealcalde en el primer período edilicio de Víctor Sevilla y como alcalde.

El edil saliente aseguró que él recibió un presupuesto de 26 millones de córdobas y lo entrega arriba de cincuenta millones de córdobas, como resultado del fortalecimiento de la base de los contribuyentes, los cuales tienen vocación de pago.

Entregó la misma camioneta de segunda mano Nissan Patrol que recibió de parte de Víctor Sevilla, hace cuatro años porque mantuvo austeridad y no compró lujoso vehículo.

Agradeció el apoyo de sus padres, hermanos, esposa e hijos, a quienes siempre consultó para tomar decisiones vitales en este municipio, uno de los más consistentes económicamente a nivel nacional por contar con el Ingenio San Antonio y la Compañía Licorera.