•  |
  •  |
  • END

Bluefields

Hasta ayer (martes) inició el proceso de matrículas en los centros escolares de la Región Autónoma Atlántico Sur correspondiente al curso lectivo 2009.

Para evitar que se niegue a niños, niñas y adolescentes el acceso a la educación gratuita, la Procuraduría Para la Defensa de los Derechos Humanos fiscalizará la jornada de matrículas en tres municipios de la RAAS.

“Hemos destinado 15 fiscales que ya están supervisando las matrículas en 30 escuelas y colegios públicos ubicados en los municipios de Bluefields, Laguna de Perlas y Corn Island”, informó el Procurador de Derechos Humanos en la RAAS, Wilfredo Jarquín Lang.


Sólo una denuncia
Lang dijo que hasta el momento sólo han recibido una denuncia por cobro de matrícula en una escuela de Bluefields. “Ya estamos investigando este caso; si descubrimos que efectivamente están haciendo eso, lo informaremos a los medios de comunicación y veremos con el Ministerio de Educación qué medidas se tomarán para corregir ese tipo de arbitrariedad”, explicó.


Dificultades
La periodista costeña Neyda Dixon, madre de tres niños, se quejó de los altos costos de los uniformes y los útiles escolares. “Un uniforme que incluye camisa, pantalón y calzado no lo encontrás por menos de 600 córdobas. Si le agregás el costo de los cuadernos, lápices, mochilas y otros implementos, fácilmente llegás a los 1 mil córdobas”, lamentó.

Un ama de casa que se identificó como Rosa Elena Mairena, demandó que el gobierno construya más aulas y repare las existentes. “Muchas escuelas están en pésimas condiciones y ya están rebasadas por la cantidad de niños que tienen que ingresar al curso escolar”, indicó.

El año pasado la representante de Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la niñez), María Jesús Zabala, anunció que esa entidad apoyará proyectos de educación en la RAAS.