Yelba Tablada
  •  |
  •  |
  • END

JUIGALPA, CHONTALES

Un excelente resultado en los exámenes de admisión reportó el rector de la UNAN-Chontales, Emilio José López Jarquín, al informar que para el año universitario 2009 ofertaron un mil cupos en las diferentes carreras.

Reconoció el rector que ciertas carreras profesionales, como inglés, ciencias de la computación e ingeniería agronómica, no gozaron de la demanda esperada, ya que la comunidad estudiantil aspiraba a las ofertas tradicionales.

En la primera vuelta la dirección de la UNAN ubicó a 580 estudiantes, y en la segunda fase 120 aseguraron sus cupos, lo que refleja una disminución de reprobados en comparación con el año anterior.


653 sobrepasaron porcentaje requerido
Detalló López Jarquín que de los 953 estudiantes que realizaron su examen de admisión, sólo 300 sacaron un porcentaje por debajo de los 40 puntos, que era el valor de la prueba.

Las estadísticas indican que el año pasado lograron ubicar a 495 estudiantes; en esta oportunidad la cantidad fue superada y se llegó a 611, tomando en cuenta que la oferta académica se amplió.

El rector resaltó las buenas relaciones con el Ministerio de Educación, que les permitió elaborar una prueba de admisión con la temática de cuarto y quinto año, que le facilitó al estudiante pasar el examen con aceptables calificaciones.


Estudiantes a huelga
También se informó que la reducción del Presupuesto General de la República afectará en gran medida el monto asignado para 2009 al seis por ciento que beneficia a los estudiantes de las universidades públicas y además, impedirá la ejecución de los proyectos programados para este año.

“Actualmente se habla de un recorte presupuestario y de una afectación no sólo en el pago de los salarios de los maestros, también perjudicará el aporte que reciben los estudiantes y los proyectos de infraestructura en los recintos regionales”, señaló Bismarck Velásquez Mendoza, presidente de UNEN en Chontales.

El dirigente estudiantil calificó este recorte al seis por ciento como una mala treta del gobierno.


Menos aulas, cero biblioteca y equipos
De acuerdo al plan de inversión para este año, el recorte presupuestario no permitirá la construcción de la biblioteca de la UNAN-Chontales, el adoquinado del parqueo, la edificación de nuevas aulas, la compra de una finca y equipos de computación.


Hay 573 becados que serán afectados
El recinto universitario de Chontales cuenta con 573 alumnos becados en cinco categorías, y sus desembolsos se van a mantener estáticos, sin darles oportunidad a otros estudiantes pobres del departamento que ya presentaron las solicitudes correspondientes.

El presidente de UNEN aseguró que para defender el seis por ciento tendrán que salir a las calles a protestar, aunque esta medida los obligue a realizar acciones violentas.