•  |
  •  |
  • END

ACOYAPA, CHONTALES

La tradición religiosa se puso de manifiesto la tarde de este lunes 19 de enero, cuando una buena cantidad de devotos y devotas de San Sebastián peregrinaron hasta Acoyapa para pagar promesas a la imagen por supuestos favores recibidos.

Virginia Guevara, patrona de la imagen en la zona siete, afinaba los últimos detalles para la gran celebración el próximo sábado 24 de enero a partir de las tres de la tarde, que iniciará con el recorrido del santo por las principales calles de ese sector.

“Voy a pagarle una promesa a San Sebastián, porque logré recuperarme de una terrible enfermedad y le prometí que todos los años caminaría desde Juigalpa hasta Acoyapa”, dijo uno de los promesantes que decidió mantener su anonimato.


Caminata y refrigerios
Fue notorio ver caminar sobre la carretera a personas de todas las edades haciendo sus respectivos “pagos de promesa” a la imagen, cargando en sus hombros bolsos y mochilas donde llevaban sus refrigerios.

Durante el recorrido de los promesantes, las autoridades del orden público desplazaron un contingente de uniformados para darles seguridad, con énfasis en la prevención de los accidentes de tránsito y el robo.

La señora Guevara aseguró que desde hace 25 años le entregó su corazón a San Sebastián, como agradecimiento de que supuestamente le corrigiera a su hijo mayor un problema en una de sus piernas, ya que los médicos pretendían practicarle una serie de intervenciones quirúrgicas.


Realizan feria en fiesta patronal
Este fin de semana se inauguró la segunda feria agropecuaria, comercial y artesanal de Acoyapa, con la participación de 50 expositores de Chontales.

A la actividad asistieron personalidades de la ciudad, como el alcalde Ronald Agenor Duarte Sevilla, la delegada del Mined, Merceditas Murillo, el secretario del llamado poder ciudadano, Paulino Castilla, la reina de la fiesta en honor a San Sebastián, Maricruz Espinoza, entre otros.

El doctor Duarte Sevilla, alcalde saliente, al tomar la palabra agradeció a todas las empresas que se hicieron presentes a la feria y resaltó que en esta oportunidad hubo mejor organización gracias a la experiencia adquirida el año pasado.


Proyectando la ganadería
Delvis Sevilla, Presidente de la feria, manifestó por su parte que con este evento comercial tratan de proyectar la ganadería de Acoyapa y la pequeña y mediana empresa, además de facilitarles a los productores la compra de semovientes de alta calidad y con doble propósito (carne y leche).

Detalló el organizador de la feria que también se le ofrecerá a los asistentes productos veterinarios, paneles solares, maquinaria agrícola, picadoras de pasto y crédito al sector productivo a través de dos microfinancieras del departamento.

Sevilla se mostró optimista al decir que la feria será un éxito y todos los expositores venderán de acuerdo a la calidad del producto, ya que el año pasado la actividad superó las expectativas de los participantes.