Yelba Tablada
  •  |
  •  |
  • END

JUIGALPA

La profesora Deymin Vanesa Centeno, Directora del Intae “Josefa Toledo de Aguerrí”, fue nombrada por el ministro de Educación, Miguel de Castilla Urbina, como nueva delegada del Mined en el departamento de Chontales, en sustitución de la profesora María Elena Guerra Gallardo, alcaldesa juramentada de Juigalpa.

En la dirección del Intae fue nominada la profesora de la Escuela Normal Regional “Gregorio Aguilar Barea”, Estebana Quiroz Espinoza, mientras Apolinar Quiroz ocupará la subdirección de ese centro de educación técnica.

La delegación del Ministerio de la Familia, Niñez y Adolescencia la asumió Yadira Mendoza, en sustitución de María Teresa Hurtado, quien pasará a ocupar su concejalía en el gobierno municipal de Juigalpa.


Otros nombramientos
En el cargo que anteriormente ocupaba la licenciada Mendoza, Directora del Programa del Adulto Mayor del INSS, se nombró a Inés Lazo, y como directora de la Normal se oficializó a la profesora María Báez, en sustitución de Juan Sánchez Guevara.

Los cambios en el gabinete los presentó Lenín Gutiérrez Reyes, coordinador del Consejo del Poder Ciudadano en Chontales, quien valoró que estas personas tienen la capacidad para desempeñar esos cargos.

Anunció Gutiérrez Reyes para el primero de febrero otro cambio en el gabinete departamental, pero no dio detalles de la delegación, y luego informó que el alcalde saliente de Juigalpa, Rito José Siles Blanco, será el coordinador Nacional del Conpes, designado por la primera dama, Rosario Murillo Zambrana.


Planes de nueva delegada
Garantizar la transformación curricular, cumplir con las metas de la alfabetización y corregir algunos problemas en el sistema de educación son los grandes desafíos que deberá atender con prioridad la nueva delegada del Mined en Chontales.

En su primer encuentro como titular de Educación en esta ciudad, la profesora Centeno explicó que a nivel nacional las estadísticas registran un 12 por ciento de analfabetismo, de ese porcentaje el seis por ciento le corresponde a Chontales.

Para auxiliar al personal de Educación llegará al departamento la viceministra del Mined, con el objetivo de centrar todos los esfuerzos en reducir la tasa de iletrados y cumplir con declarar el 30 de junio a Nicaragua territorio libre de analfabetismo.

La profesora Deymin Vanesa informó que para corregir ciertos problemas en la Escuela Normal, se procedió a nombrar como nueva directora a la docente de trayectoria María Báez, y en el Instituto Nacional de Chontales se designó a Sara Isabel Romero.


Evaluarán a directores
Dijo la delegada del Mined que en el resto de colegios públicos de Chontales se evaluará a los directores y se determinará si han llenado las expectativas en cuanto a matrículas, logros alcanzados y otras proyecciones.