Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Microempresarios reciben financiamiento
Yelba Tablada / JUIGALPA, CHONTALES
Treinta pequeños y medianos empresarios de Chontales fueron beneficiados con créditos para el mejoramiento de sus establecimientos a través de Caruna.

Diego Flores, coordinador del Camipyme en Chontales, detalló que el gobierno destinó para los primeros 30 beneficiarios la suma de 911 mil córdobas, que fue distribuida en partes iguales.

Según el funcionario, a cada microempresario le entregaron dos mil dólares en calidad de préstamo con un interés del ocho por ciento, sumado el deslizamiento de la moneda y con un año de gracia.

“Con estos créditos blandos el gobierno pretende incentivar a la pequeña y mediana empresa para hacerlas más competitivas, elevando la calidad de sus productos y que generen más empleo en el departamento”, señaló Flores.

Rehabilitan escuelas
Yelba Tablada / JUIGALPA, CHONTALES
Veinte escuelas públicas del sector urbano y rural del departamento serán rehabilitadas este año por un grupo denominado Jóvenes Constructores del Futuro, que desde 2007 apoyan al Ministerio de Educación en el reemplazo de la infraestructura escolar.

Los colegios que serán reparados se ubican en Juigalpa, La Libertad, Acoyapa, Santo Tomás y Villa Sandino, donde se realizaron las evaluaciones y se elaboró el presupuesto que invertirán en la compra de los materiales de construcción.

Los centros escolares “Elaisa Sandoval”, Leiden, “Tierno Galván” y “Leopoldina Castrillo Morales”, son los que se van a reparar en la primera fase del proyecto que estaría arrancando a finales de enero o inicios de febrero.

Justo Pastor Mendoza, coordinador de los Jóvenes Constructores del Futuro, informó que esos centros serán pintados, se les cambiará el zinc, se les reparará el sistema eléctrico y se les sustituirá puertas y cerraduras en mal en estado.

Analizan reformas que muchos desconocen
Yelba Tablada / JUIGALPA, CHONTALES
Representantes de diferentes organismos de la sociedad civil de Juigalpa participaron en días recientes en la consulta realizada por juristas de la CPDH, acerca de las reformas constitucionales que promueven algunos diputados del partido de gobierno.

Elizabeth Argüello, integrante del equipo jurídico de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, explicó que el objetivo de la consulta es incidir en la ciudadanía para que conozca el contenido de la propuesta de reforma constitucional.

En el encuentro, los asistentes expresaron su desconocimiento sobre las reformas constitucionales y las intenciones o pretensiones de hacerlas, lo que indica que la propuesta todavía no ha sido divulgada por los promotores, y además genera preocupación al sentirse la ciudadanía sin voz ni voto en este asunto político.

Acusan por usura a financieras y bancos
Yelba Tablada / JUIGALPA, CHONTALES
Una acusación por el delito de usura fue interpuesta por los maestros de Santo Domingo en las oficinas del Ministerio Público de Juigalpa contra tres microfinancieras y un banco que operan en esta ciudad.

La profesora Narcy Ríos Aróstegui, representante de los maestros del municipio de La Libertad, aseguró que la medida se tomó porque las financieras se niegan a levantar el embargo de sus cheques fiscales, a pesar de que ya lo habían acordado en diciembre del año pasado.

“Tenemos la confianza que el Ministerio Público dará el seguimiento correspondiente a esta acusación, debido a que nuestra demanda es justa y la voluntad de todos los maestros con cheques embargados es pagar a las financieras hasta el último centavo, pero con intereses justos”, sostuvo.

Técnicos son capacitados
Yelba Tablada
JUIGALPA, CHONTALES
Técnicos del Magfor, Inafor y del INTA de Chontales, fueron capacitados sobre integración internacional, para garantizarles una mejor atención a las familias campesinas vulnerables a la inseguridad alimentaria.

Señaló el ingeniero Héctor José Cruz Solís, delegado del Magfor en Chontales, que esta preparación impartida por Plan Nicaragua beneficiará de forma directa a las 800 familias atendidas con el bono productivo alimentario.

Para el representante del Ministerio Agropecuario y Forestal, la capacitación llegó en un buen momento, ya que la mayoría de los técnicos son nuevos y esto les permitirá brindar una mejor orientación a los productores y agricultores del departamento.

Otro aporte del Magfor al tema de alimentación es el suministro de semilla mejorada a siete mil agricultores, los que han fortalecido sus niveles productivos y los rendimientos por manzana cultivada.