•  |
  •  |
  • END

SAN CARLOS/RIO SAN JUAN

La concurrencia de los padres de familia a los centros de estudio para matricular a su hijos, ha sido “rala” en los primeros días de la semana, hecho que atañen los maestros a que pueden estar confiados en la prematrícula que efectuaron, o que en buen nica “todo lo dejan para última hora”, sin embargo, el delegado del Ministerio de Educación, en el departamento, Francisco Ávalos, se mostró optimista en que alcanzarán una matrícula récord de 55 mil 12 estudiantes, superando la del 2008 que fue de 34 mil 200, en todos los niveles.

En la Escuela Modelo “Juanita Vigil”, de San Carlos, los matriculados superaban los 200 y los maestros esperaban al menos que los padres de familia llegaran a confirmar la prematrícula, todos estaban con los brazos cruzados.

El delegado de Educación precisó que en educación Secundaria proyectan una matrícula de 7 mil 525 estudiantes, en primaria 26 mil 704, Preescolar: 4 mil 971, en el programa de alfabetización 7 mil 590 y en educación de adultos 8 mil 222.


Reducirán plazas
Para este ciclo escolar, el sistema educativo cuenta con mil 144 docentes de aula, y según Ávalos, ante la demanda de maestros han reorganizado el sistema, de manera que los maestros que tenían dobles plazas deberán cubrir una para darle oportunidad a otros maestros.

En el departamento de Río San Juan, el ciclo escolar arranca este año con mejores infraestructuras en el sistema educativo, dado que desde el pasado año invirtieron más de nueve millones de córdobas, logrando la construcción del Instituto San Carlos Borromeo, cuya infraestructura databa de unos 50 años. De acuerdo al delegado, se repararon o remodelaron más de 24 escuelas, parte de ellas en El Castillo, San Miguelito, Morrito y San Carlos.


Más apoyo a Solentiname
El abandono a que fueron sometidas las escuelas de la isla mayor de Solentiname se ha superado con este gobierno, pues según el delegado de Educación en una reciente visita, se han comprometido a garantizar cinco maestros para la Secundaria a distancia, además de los maestros ubicados en las nueve escuelas del archipiélago. Asimismo, proveerán del material necesario.

Ávalos también destacó la prioridad que representa para el Ministerio de Educación las escuelas de las zonas fronterizas, donde se proponen mejorar la calidad de la educación capacitando a los maestros, dotarles del material didáctico y mantener el programa de alimentación, suministrándoles arroz, cereal, leche, desde que arranque el ciclo escolar.