Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Los alcaldes liberales salientes del municipio de Santa María de Pantasma Oscar Gadea Tinoco, Noel Efraín Moreno de San Sebastián de Yalí, Edman Rufino Aráuz, de San Rafael del Norte y el alcalde sandinista de Jinotega Eugenio López, adscrito a la Asociación del Municipio de Jinotega (Amujin) tuvieron un encuentro para evaluar el trabajo desarrollado como miembros de esta Asociación.

Al encuentro también asistió la presidenta del Consejo de Desarrollo Departamental de Jinotega (CDDJ) Élida Jiménez y los coordinadores de las comisiones, quienes reconocieron los logros, avances y dificultades del trabajo que realizaron juntos por el bien común del departamento. El secretario de actuaciones de Amujin, Noel Efraín Moreno, dijo que desde su constitución y personería jurídica en septiembre de 2007 uno de los frutos de la alianza, fue instalar una oficina y haber hecho asociaciones con los comités de desarrollo municipal y con el Consejo de Desarrollo Departamental, integrados por la sociedad civil.


Otros logros
Otro de los logros fue haber resuelto juntos los problemas de caminos, haber hecho demandas ante el gobierno central, específicamente en el Ministerio de Transporte y el FISE.

Para el alcalde Moreno, lo más importante fue haber trabajado de forma unida y organizada y el contar con una red de mujeres municipalistas que funciona y promueve la participación con equidad de género en gestión municipal.

También dijo que lograron hacer coordinaciones conjuntas y articuladas en el uso y manejo de los recursos naturales del departamento y el empoderamiento en la Ley de Carretera Administrativa Municipal, Ley de Contrataciones Municipales, Ley de Acceso a la Información Pública, entre otras.


Informe de plan operativo
Élida Jiménez, Presidenta del CDDJ, también presentó a los alcaldes que asistieron a esta última reunión un informe del plan operativo ejecutado por este comité y agradeció el apoyo y alianza que facilitó el trabajo del Consejo de Desarrollo, destacando la implementación de la auditoría social, principalmente en la construcción de la carretera Jinotega - Guayacán con una alta incidencia de participación ciudadana.

“Nuestro interés es seguir trabajando así en 2009 y continuar con el proceso de capacitación en temas de interés permanente identificados”, dijo.