Máximo Rugama
  •  |
  •  |
  • END

ESTELÍ

Pese a que los pronósticos de especialistas sugieren que 2009 será un año adverso, las autoridades de la Cruz Roja esteliana señalan que saldrán airosas y de las dificultades sabrán sacar provecho, y para ello pondrán en marcha una serie de medidas de ahorro de recursos.

Por su alto nivel organizativo y capacidad de comunicación entre todos los integrantes de la entidad benéfica en Estelí, ésta fue seleccionada por el Gran Ducado de Luxemburgo y las autoridades cruzrojistas a nivel nacional para que fuera una de las primeras en construir un moderno Banco Regional de Sangre.

De acuerdo a las instancias nacionales, en este moderno edificio, dotado de distintos equipos especializados, procesarán la sangre que se capte de parte de donantes voluntarios, a nivel de Estelí, Madriz, Nueva Segovia, Matagalpa y Jinotega.


Segundo en importancia
Por su trascendencia e importancia, capacidad de gestión de recursos y administración, es considerado como el segundo a nivel nacional, el cual sólo es superado por el Banco de Sangre de Managua.

Cuenta con los equipos e infraestructura para funcionar como sustituto en el caso que ocurra una emergencia de cualquier tipo.

La Cruz Roja esteliana cuenta con una cantidad de donantes voluntarios. Por una disposición nacional ahora sólo a quien sea donante voluntario se le extraerá la sangre.

Esto se debe a que en el pasado hubo varios donantes familiares que tras las extracciones se detectó que tenían infecciones como el mal de chagas, hepatitis y otras enfermedades que además de significar un gasto para la entidad benéfica, ponía en peligro a la persona que recibiría esa sangre, que finalmente tenía que ser desechada.

Los socorristas y Cruz Roja de la Juventud son otros de los cuerpos de voluntarios organizados.

El director de la filial de la Cruz Roja en este departamento, Mario Vega, se ha desempeñado con buen suceso, lo que ha permitido un buen trabajo de los miembros del Consejo Departamental, que ha sido decisivo.

Por la gestión de recursos, la filial de la Cruz Roja en este departamento es una de las más autosuficientes porque ha sabido administrar las ayudas recibidas.

Las autoridades de Cruz Roja esteliana consideran que a pesar de la crisis que se augura que golpeará al país y al mundo, saldrán airosas. La elección de nuevas autoridades está programada para el mes de marzo de este año.