Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Masaya

Las autoridades del Hospital “Doctor Humberto Alvarado Vásquez”, de Masaya, informaron que, de acuerdo a Vigilancia Epidemiológica, desde el 7 de diciembre de 2008 al recién pasado 6 de enero de 2009, se contabilizaron 8 pacientes lesionados por pólvora.

De los ocho casos atendidos, tres fueron niños, tres adolescentes y dos adultos, solamente uno fue de gravedad producto de la explosión de un mortero, el cual afectó los ojos del paciente, por lo que se le trasladó al Centro Nacional de Oftalmología de Managua.

El doctor Pablo Brenes, Responsable de Epidemiología de este Hospital, señaló que las partes del cuerpo más afectadas por los detonantes fueron los ojos, con cuatro pacientes, las manos, tres pacientes y el tórax, un paciente.


Las causas
Agregó que las quemaduras fueron producto de arbolitos, tres casos, cachiflines, tres casos y mortero dos casos.

La disminución de los quemados por pólvora es producto de un plan de contención donde se involucraron todas las instituciones como alcaldías, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Silais, Hospital, entre otros, quienes fueron garantes que se cumplieran las medidas para disminuir lo más posible el índice de quemados.

“Nosotros como hospital ejecutamos nuestro propio plan, enfocados en la sala de emergencias, donde las 24 horas estaba un cuerpo de médicos listo ante una emergencia, de igual manera se trabajó en un plan de Comunicación para orientar a la población a prevenir los accidentes y enfermedades”, señaló el licenciado Ramón Martínez, Comunicador Social de este Hospital.

El municipio que registró mayores incidencias fue Masaya, con cinco lesionados, mientras tanto, Niquinohomo, Nindirí y el departamento Carazo, con un lesionado, respectivamente.