Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

SAN CARLOS/RÍO SAN JUAN

Diferentes oportunidades de financiamiento han animado a los pequeños y medianos empresarios turísticos del departamento de Río San Juan, puesto que la Cámara de Turismo (Cantur) y la financiera Caruna suscribieron un convenio para beneficiar a unos 200 microempresarios, y también unos 17 recibieron bonos para desarrollar sus negocios.

Después de suscribir el convenio con Caruna, en noviembre del pasado año, los microempresarios esperan que en estos primeros meses del año se empiecen a desembolsar los préstamos que corresponden a una cartera que oscila entre los 12 y 15 millones de córdobas, según informó Henry Sandino, Presidente de Cantur.

El doctor Aquiles González, propietario del hotel Carelis, de San Carlos, dice ser uno de los tantos microempresarios que con esos fondos tiene la expectativa de que le aprueben un préstamo, tramitado desde hace un año para mejorar las condiciones de su local.

Sandino precisó que de acuerdo con el convenio, cada beneficiario podrá recibir entre 500 y 25 mil dólares, con una tasa de interés del 12% anual. Señaló que con esa cartera la mayor concentración de préstamos será en San Carlos, cabecera departamental, pero igualmente serán beneficiados los microempresarios de Sábalo, El Castillo, Solentiname, San Miguelito y San Juan de Nicaragua.


También recibieron bonos
Sandino destacó el esfuerzo del gobierno central, a través de las Mypimes turísticas, para favorecer a 17 riosanjuaneños con la entrega de bonos, valorados en unos 2 mil dólares de manera individual, y a un ocho por ciento anual, con lo que los beneficiaros podrán mejorar su infraestructura o lo utilizarán para equipamiento de sus negocios.

El directivo de Cantur expresó su agradecimiento por la inyección económica al turismo en esa paradisíaca zona, pero lamentó el mal estado de la carretera, cuyo proyecto de construcción sigue siendo una tentación y del cual no saben cuándo se hará realidad. Asimismo, consideró necesaria la inversión en el transporte acuático rápido por el Lago de Granada, como otra alternativa para los turistas, puesto que el servicio que actualmente tienen dura unas 12 horas, desde San Carlos a la Isla de Ometepe y viceversa.