•  |
  •  |
  • END

EL RAMA
La Unión de Cooperativas Agrícolas de El Rama, Ucoopar R.L., integrada por ocho cooperativas dispersas en diferentes puntos del municipio y que aglutina a más de diez mil personas de diferentes edades, a través de sus diferentes representantes, han enviado una misiva al presidente Daniel Ortega para que con carácter de urgencia sea destituido el señor Denis Báez del cargo de Procurador Auxiliar en El Rama.


Entre las muchas razones por las que solicitan la destitución de Báez, mencionan múltiples amenazas de desalojo contra campesinos desmovilizados de la ex resistencia que hoy, después de muchas dificultades, han logrado poseer 20 manzanas de tierra gracias al actual gobierno.

Peticiones de los afectados

Entre las peticiones que ellos hacen a Ortega, se destacan: que cese a lo inmediato la persecución y amenazas contra los asociados. Que se respeten los títulos de Reforma Agraria inscritos y registrados a favor de cada beneficiado. Que se respeten las asignaciones hechas a nuestros miembros y las áreas asignadas y a cada beneficiario de las mismas. Que cesen las amenazas de desposeimiento en las propiedades tituladas y asignadas a los asociados, ratificadas por el presidente Ortega a través de la Intendencia.


También piden que se agilice el otorgamiento de los títulos de Reforma Agraria, pendientes de entregar, conforme los acuerdos suscritos entre el gobierno y los desmovilizados de guerra. Que sea destituido a lo inmediato de su cargo de procurador de El Rama, Denis Báez por todos los daños causados a los asociados.


Ponen como ejemplo los daños provocados por este procurador, los atentados contra los que poseen las propiedades, atentados que han sido ejecutados por sicarios, quienes según los cooperativistas, a cambio de fuertes sumas de dinero, buscan sacar a los desmovilizados para que dicha propiedades se les entregue a terratenientes.

Atentan contra dos familias en El Manzano

El ejemplo más reciente es el atentado contra dos familias a quienes en la madrugada del pasado viernes 16 de enero, individuos fuertemente armados de fusiles de guerra rafaguearon su vivienda, donde se encontraban dos hombres adultos con sus mujeres y sus pequeños hijos.


Este hecho está siendo investigado por La Policía Nacional de Zelaya Central, acto ocurrido en la Cooperativa Agrícola de la comunidad de El Manzano. En este caso no hubo víctimas, pero los afectados tuvieron que abandonar sus hogares por miedo a ser asesinados, según dijeron.


La nota enviada a Ortega está firmada por 14 líderes, todos representantes de diferentes cooperativas que integran la Unión de Cooperativas Agrícolas de El Rama.

Báez se defiende y reacciona sorprendido

Por su parte, el señor Denis Báez se expresó sorprendido cuando le mencionamos lo manifestado por los cooperativistas y le pedimos su versión al respecto. Dijo desconocer los señalamientos que hacen en su contra los líderes representantes de las cooperativas. Enfatizó que al desmovilizado que ya posee la propiedad después de dos o más años, debe respetársele el derecho de posesión de la misma. “A este desmovilizado no debe sacársele de la propiedad, al contrario, debe respetársele tal derecho y ésa ha sido la recomendación del gobierno, y por lo tanto debe dársele cumplimiento y respetársele”, argumentó Báez.

Cero desalojo y cero tomas de tierras

Enfatizó que por parte de la Intendencia de la Propiedad y la Procuraduría, la orden es cero desalojo y cero tolerancia respecto a nuevas tomas de tierra; la toma de tierras está totalmente prohibida, independientemente que alguna propiedad sea del Estado. “Hemos entregado más de 700 certificados de títulos como prueba del cumplimiento de lo prometido por el gobierno”, explicó Báez.