•  |
  •  |
  • END

JUIGALPA
La calidad de los productos lácteos de exportación ha afectado en gran medida el trabajo diario y la economía de muchos productores chontaleños, debido a las exigentes normas sanitarias de parte de los países acopiadores de los derivados de la leche.


Ulises Miranda, Presidente de la Cooperativa Agropecuaria de Santo Tomás, explicó que aunque el flujo de exportación es constante, han tenido problemas para entrar al mercado internacional, porque a los productores se les ha exigido ciertos requisitos para una verdadera calidad en la leche.


Reveló Miranda que El Salvador está poniendo muchas exigencias en cuanto a los requerimientos en la calidad del producto con el propósito de evitar la llegada de enfermedades y proteger a los consumidores, “es por eso que nosotros hemos capacitando a nuestro personal, y como resultado tenemos muy pocos problemas para ingresar a ese país”.

Invierten en calidad del ordeño y manipulación

“Nosotros como cooperativa y cualquier otra empresa particular que quiere ingresar al mercado internacional tiene que invertir en el proceso del ordeño, limpieza de utensilios, transportación de la leche y manipulación dentro de la planta, para que el producto no sea retenido”, señaló.


Informó el productor que lo que ellos exportan a través de la cooperativa, es quesillo fundido a más de cien grados centígrados, logrando una pasteurización de manera inmediata, y posterior se le suministra refrigeración, este proceso no permite su contaminación.


Ulises Miranda consideró que el gobierno de Nicaragua debe realizar negociaciones con El Salvador, “para que las pruebas que se hagan en laboratorios nacionales sean aceptadas en ese país, ya que los productores aglutinados en esta cooperativa exportan 2 millones y medios de dólares por año”, aseguró.

Congreso de la leche

Los desafíos del sector lácteo nicaragüense frente a la crisis mundial y la necesidad de mejorar el acceso a tecnología e infraestructura para los ganaderos, son algunos de los temas que se abordarán durante el Octavo Congreso de la Leche a realizarse del cinco al seis de febrero.


El presidente de Canislac, ingeniero Wilmer Antonio Fernández Vargas, señaló que en la actividad analizarán “qué podemos hacer desde la perspectiva del sector privado para potenciar nuestro crecimiento”.


En el encuentro, que se efectuará en el auditorio de la UNAN-Managua, se espera la participación de al menos 250 productores y ganaderos del país, en su mayoría personas dedicadas a la lechería.


Documento al gobierno
sobre plan de estrategias
Una vez que finalice el Congreso, el sector espera tener listo un amplio plan de estrategias dirigidas a fomentar la producción láctea, cuyo documento será entregado al representante que delegue el gobierno a ese encuentro.


Funcionarios hacen
oídos sordos a detalles
Pese al esfuerzo del sector lácteo para suministrarle al gobierno detalles de los problemas que afectan a esa actividad productiva, los funcionarios se han mostrado sordos a las necesidades del sector.


Fernández Vargas mencionó, que sobre el plan diseñado y presentado el año pasado al gobierno durante el Séptimo Congreso, todavía no han recibido ninguna respuesta.