Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Red de promotoras voluntarias
Yelba Tablada / JUIGALPA, CHONTALES
Con el objetivo de conocer la problemática de violencia intrafamiliar y la disposición de la ciudadanía para enfrentar este flagelo social, la comisionada general Mercedes Ampié se reunió con las integrantes de la red de promotoras voluntarias de la Comisaría de la Mujer de Chontales.


La Directora Nacional de la Comisaría de la Mujer destacó la fortaleza que significa para esa especialidad policial la red y las coordinaciones que mantienen con las instituciones gubernamentales como Mined, Ministerio de la Familia, Fiscalía y Poder Judicial.


El trabajo de prevención que realizan en todo el país les ha permitido mantener en el mismo índice la cantidad de delitos en el último semestre de 2008, y confía la comisionada Ampié, que el comportamiento este año será casi similar.


Eligen consejo vial
Yelba Tablada / JUIGALPA, CHONTALES
Diferentes representantes de la sociedad, presidentes de cooperativas de transporte, autoridades del tránsito y funcionarios de gobierno, eligieron al Consejo Departamental Vial, que tendrá la misión de incidir en la disminución de los accidentes de tránsito en el departamento.


Los asistentes designaron en la presidencia de ese organismo a Alvin Antonio Jarquín Sobalvarro, delegado de Gobernación en Chontales, quien se comprometió junto al resto de electos a trabajar para alcanzar los objetivos marcados en el plan preventivo.


La principal tarea estará dirigida a elaborar el plan de actividades que incluirá charlas a los alumnos de Primaria y Secundaria de los colegios de Juigalpa, capacitar a la ciudadanía sobre el buen uso de las vías y a los conductores de vehículos, motos y bicicletas.


Continuará proyecto “Aprendiendo en casa”
Yelba Tablada / JUIGALPA, CHONTALES
Se le presentó a padres de familias y directores de algunos centros de estudios la sistematización de la experiencia educativa “Aprendiendo en casa” y la continuación de este programa que inició en 2005 como proyecto piloto, hasta mayo de 2008, gracias al apoyo de organismos e instituciones que trabajan por la niñez.


Mirna Báez, Coordinadora General del proyecto educativo, expresó que en Juigalpa el plan consistió en llevar orientaciones educativas directamente a los hogares y la meta es abarcar a 240 familias de siete comunidades, que fueron seleccionadas en base a ciertos criterios para tener una buena relación directa con los niños y niñas.


Cosep sesiona en Juigalpa
Yelba Tablada / JUIGALPA, CHONTALES
Durante una sesión de trabajo con los representantes de la empresa privada de Chontales, el presidente del Cosep José Adán Aguerri, avaló el plan de ahorro que presentó el gobierno para hacer frente a la crisis mundial y lo calificó como un paso en la dirección correcta, al garantizarle seguridad al sector empresarial del país.


Con estas medidas, según José Adán Aguerri, se busca la estabilidad macroeconómica, además, no habrá ningún tipo de devaluación y sobre todo se mantendrá la libre convertibilidad y acceso al financiamiento que tanto necesita la pequeña y mediana empresa.


El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada abogó por una verdadera estabilidad política, recuperar la confianza de la cooperación internacional y hablar del tema del salario mínimo en el momento requerido, que a su criterio no debe ser tan seguido o como se plantea actualmente, dos veces al año.


Procuradora de la niñez fiscaliza matrículas
Yelba Tablada / JUIGALPA, CHONTALES
Como parte del cierre del proceso de fiscalización de las matrículas escolares que desarrolló la Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos, en Boaco y Chontales, la procuradora especial Norma Moreno, visitó diferentes centros educativos de Juigalpa.


Al concluir el recorrido, Moreno explicó que el objetivo del trabajo realizado es garantizar la gratuidad de la educación y que no exista ningún requisito que restrinja el acceso de los niños y niñas a las aulas de clase.


Desde 2002, luego que se elaboró la investigación “El Pupitre Vacío”, recomendaron al gobierno la eliminación del régimen de autonomía escolar y que se garantizara la gratuidad de la educación en los colegios públicos, sin embargo, esa petición jamás fue escuchada.


Recordó la Procuradora que fue hasta el 11 de enero de 2007 que el Ministro de Educación, Miguel De Castilla Urbina, en su primer día de mandato procedió a abolir la autonomía escolar y la escuela público volvió a ser gratuita.


Campaña contra incendios forestales
Yelba Tablada / ACOYAPA, CHONTALES
Con la presencia de productores, agricultores y funcionarios de instituciones del sector agropecuario y forestal, el ingeniero William Schwartz, director ejecutivo del INAFOR, oficializó en Acoyapa el inicio de la campaña de prevención de incendios forestales.


En el acto inaugural, el titular de la institución forestal presentó los objetivos de la campaña que están encaminados a la prevención de incendios a través de la capacitación en el enfrentamiento de siniestros y la sensibilización a la población para que no haga quemas.


Habló también de la Cruzada Nacional de Reforestación, que busca la recuperación de la masa boscosa que se ha perdido con el paso del tiempo, ya que en los gobiernos anteriores el despale fue indiscriminado.