•  |
  •  |
  • END

De cara al Día del Medio Ambiente, más de quince propietarios que integran el corredor biológico “Diriangén”, se reunieron en la reserva La Máquina para exponer los proyectos que tiene cada uno para realizar en sus terrenos.

Maryuri Martínez, propietaria de la finca El Platanal, ubicada en la carretera Diriamba hacia los balnearios Casares y La Boquita, expresó que “en mi terreno, que son cinco manzanas, atraviesan 500 metros de río, pero mi sueño siempre ha sido volver a sembrar plátanos y tener una pollera, esperamos el financiamiento de un organismo que nos pueda beneficiar y así desarrollar la economía local”.

Reforestar 122 kilómetros
cuadrados
Por su parte, María de los Ángeles Sánchez Román, impulsora de esta iniciativa, manifestó que “éste es un esfuerzo que estamos haciendo entre todas las personas propietarias y de comunidades aledañas al corredor biológico, con el propósito de reforestar en su totalidad los 122.84 kilómetros cuadrados, que inicia desde la finca San Vicente, ubicada en Las Cuatro Esquinas, carretera de Diriamba a El Crucero y culmina en los balnearios de la costa del Pacífico.

Es importante mencionar que actualmente en Diriamba apenas en un 40% se está trabajando para la protección del medio ambiente.

“Todos tenemos que ayudar a que nuestra naturaleza sobreviva y a conservar todas las especies en peligro de extinción como oropéndolas, garrobos y cusucos entre otras, además de la madera preciosa como la caoba, pochote, y más de 85 mil árboles de todo tipo que hay en todo el corredor biológico del Diriangen”, dijo Sánchez.

Búsqueda de financiamiento

Por su parte, Berenice Maranhao, de La Máquina, comentó a EL NUEVO DIARIO que “los propietarios llevaremos estos proyectos ante organismos y al mismo gobierno para ver la posibilidad de un financiamiento que nos ayude a cumplir con los sueños de realizar esta ruta del corredor biológico”.

En esta actividad estuvo presente el ingeniero Luis Alberto Tapia Robleto, en representación del Magfor, quien señaló que la institución pretende ayudar a los propietarios del corredor biológico por medio de asistencia, reforestación, incentivos y organización.