•  |
  •  |
  • END

MOZONTE
Un ejército de 2 mil 500 hombres, organizados en 150 brigadas contra incendio, se alista para hacer frente a la prevención de incendios forestales, recurrentes cada año en las zonas cubiertas de pinares, informó Octavio Álvarez, Secretario departamental del Sistema de Prevención de Desastres, Sinapred.

En el lanzamiento de la jornada de protección forestal en este verano, realizado este jueves, tanto los brigadistas del Ejército de Nicaragua, EN, como los comunitarios, contarán con la logística básica que brindará el Instituto Nacional Forestal, Inafor; el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, Marena; EN, alcaldías, asociaciones de dueños de bosques y organismos de cooperación externa.

Así, indicó Álvarez, Inafor dotará de herramientas y alimento frío a 10 brigadas; Marena con 150 pares de botas y 200 raciones frías para 5 grupos, y el Ejército, con sus 7 brigadas que trabajarán en la misma dirección.

La Alcaldía de Jalapa organizará 30 brigadas y establecerá 5 casetas de control, como las que ya tienen Dipilto y San Fernando, para servir de información en la alerta temprana ante un conato de incendio.

“Primero tenemos que crear conciencia para apoyarlos, porque de nada sirve que esos hombres estén dispuestos a atender lugares de los que ni siquiera son dueños o transitan por allí ni logran un beneficio, y van por amor a la naturaleza, porque no quieren la destrucción del mundo entero”, resaltó el funcionario gubernamental, refiriéndose al gradual calentamiento global.

La RAAN en alerta

Fátima Calero, Directora de Fomento en Inafor, quien asistió representando al titular de esta institución, detalló que la meta de un 50 % que se ha impuesto en la reducción de este fenómeno antropogénico, ha dado resultados.

Dijo que en 2007 se registraron mil 357 en todo el país y que en 2008 fue sólo de 228, lo que visibiliza el esfuerzo institucional y comunitario. Según el Sinapred, en Nueva Segovia se registraron en 2007, 53 siniestros, que afectaron a más de 2 600 hectáreas.

Destacó el Sistema de Alerta Temprana de la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, que el huracán Félix dejó tumbado más de 10 millones de metros cúbicos de árboles, lo que ahora significa un alto riesgo por ser un combustible que puede dar lugar a un incendio desproporcionado.

Un ejemplo de protección forestal

Santiago López, técnico forestal del sitio Aurora, propiedad de la familia Ramos, informó que desde diciembre iniciaron la limpia de rondas en 28 kilómetros lineales para proteger más de 3 mil manzanas de coníferas.

Además, activaron la vigilancia en la cima del cerro El Avión, desde donde se avista cualquier ignición que aparezca, incluso, en los territorios de El Jícaro y Jalapa. Cuenta con dos brigadas permanentes dotadas de radios de comunicación y teléfono móvil. Este denso bosque no presenta fuegos desde hace 8 años.

Añadió que la falta de manejo de la regeneración natural por la prohibición de la Ley de Veda, ha hecho que en lugares se cuente de 15 a 20 arbolitos en un metro cuadrado. “Eso hace posible una mayor propagación de una llama o de la plaga del gorgojo descortezador, y por otro lado, los pinitos compiten entre sí, lo que hace que estén desnutridos”, describió.

Juntos para defender
los bosques
El diario La Tribuna de Honduras informó el último lunes de las acciones que realizarán los militares hondureños conjuntamente con su pares de Nicaragua en la protección de la región boscosa que comparten ambos países sobre la cuenca del río Coco o Segovia.

El coronel Marco Antonio Leiva Puerto, Director de la Protección del Bosque y la Naturaleza, junto a coroneles asignados a estas tareas, enfatizó que se hacen los reconocimientos debidos con el fin de hacer el relanzamiento de la campaña, esta vez en la frontera con Nicaragua en la orilla del río Coco o  Segovia.

Esas coordinaciones fueron confirmadas a EL NUEVO DIARIO por el teniente coronel Horacio Ortiz, Jefe del II Batallón del Primer Comando del Ejército en Las Segovias, cuyo cuartel principal está en Ocotal.

“Lo estamos trabajando a través de la Comisión Binacional, que la integran los alcaldes del departamento de El Paraíso, Honduras y de Nueva Segovia (Nicaragua)”, indicó. Esta instancia está integrada por los alcaldes de ambos países.

El jefe militar dijo que coordinan actividades y lugares de atención, particularmente por la zona de los municipios de Macuelizo y San Fernando. En Mozonte, con la participación de delegados de instituciones públicas y alcaldes, también se inauguró un moderno puesto de control forestal, donde técnicos de Inafor, Marena, Policía y Ejército utilizarán las 24 horas para el control del corte ilegal de madera.