•  |
  •  |
  • END

Después de una extraordinaria gira artística en los municipios de Comasagua, San Salvador y Santa Tecla, en la hermana república de El Salvador, el grupo folclórico Flor de Sacuanjoche de León celebró este 14 de diciembre su decimotercer aniversario con una hermosa velada artística y cultural en las instalaciones del colegio La Salle.

Alrededor de 50 bailarines, que tienen entre tres y 22 años, deleitaron al público con ritmos garífunas, folclóricos y las inconfundibles pastorelas leonesas. Estos integrantes surgieron espontáneamente como parte del grupo hace siete años tras un percance automovilístico en el trayecto hacia el volcán Cerro Negro, en donde realizarían una presentación cultural.


Artistas invitados
La velada conmemorativa contó con la participación de artistas invitados, tales como los integrantes de la Asociación Nacional de Magos Sin Fronteras de El Salvador, el grupo musical Leones Vagabundo, que interpretó varios temas de la música nacional. Así como grupos folclóricos invitados.

El grupo Flor de Sacuanjoche fue fundado el 24 de mayo de 1994 bajo la dirección coreográfica del maestro Mario Granados. Sus integrantes son estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y universitarios. El grupo se encuentra dividido en cinco subgrupos de acuerdo a las edades de los bailarines.


Reconocimiento a padres de familia y a bailarines
Sin el apoyo de los padresde familia y los bailarines que dedicaron varias semanas de extensos ensayos coreográficos, el grupo folclórico no tendría la aceptación y el reconocimiento del público en general”, expresó el instructor Mario Granados, reconocido folclorista de la localidad.

Granados destacó que el grupo folclórico que dirige se distingue por el relevo generacional. “Varios ex integrantes del grupo han conformado nuevas agrupaciones folclóricas que poco a poco ganan espacios en la preferencia del público”, agregó.

Todos los años Flor de Sacuanjoche invierte recursos económicos en la elaboración de trajes, accesorios y maquillaje para los bailarines.