•  |
  •  |
  • END

Los bomberos voluntarios del municipio de Chinandega recibieron un generador eléctrico valorado en 1,050 dólares, para el funcionamiento del instrumento denominado quijada de la vida, que es utilizado para rescatar a personas atrapadas en vehículos tras sufrir accidentes de tránsito y a víctimas de incendios o desastres naturales.

La donación fue entregada por el señor Josaba Mendizábal, Secretario de Cooperación del Ayuntamiento de los Valles Orientales de España, al mayor Álvaro Francisco Narváez Castillo, Comandante de los Bomberos Voluntarios de Chinandega.


Accidentes aumentaron en 2007
Tras agradecer el donativo, el jefe bomberil aseguró que la planta generadora de electricidad será de mucha utilidad para salvar vidas, principalmente en los tramos de las carreteras Chinandega-Corinto, Chinandega-León y Chinandega-Guasaule, donde este año los accidentes de tránsito han aumentado considerablemente, y han dejado hasta la fecha 22 muertos y 103 lesionados.

El mayor Narváez Castillo dijo que la mancomunidad de los Valles Orientales ha donado una camioneta, equipos para rescate de personas, techo para la sala de máquinas, entre otros materiales.

Por su parte, Mendizábal, también representante de la Fundación Paz y Solidaridad, anunció para el próximo año la donación de un camión de doble tracción, mochilas, botas, equipos, uniformes y herramientas para 20 bomberos ubicados en la comarca La Bolsa, jurisdicción de Chinandega, para el control de incendios forestales.


Imparten curso y solicitarán reparación de hidrantes
El jefe de los Bomberos Voluntarios de Chinandega aseguró a EL NUEVO DIARIO que en enero próximo concluirán un curso 12 nuevos bomberos que durante tres meses reciben conocimientos relacionados a primeros auxilios, extinción de incendios y rescates de personas.

“Aumentaremos a 82 la cantidad de bomberos voluntarios. Los nuevos harán demostraciones el próximo diez de febrero, cuando celebremos nuestro día”, expresó el funcionario.

Por otro lado, añadió que solicitarán a la Alcaldía de Chinandega y a la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) la reparación de 87 hidrantes de esta ciudad, de los cuales sólo funcionan 18 debido a que son obstaculizados por vendedores y vehículos. También gestionarán ante la Policía de Tránsito, a cargo de la subcomisionada Gloria Aguirre, la aplicación de la ley.