•  |
  •  |
  • END

LAS MINAS

El alcalde electo el 18 de enero en Bonanza, Alexander Alvarado Lam, recibió formalmente la administración de esta comuna con un sólido espaldarazo financiero, para continuar impulsando algunos proyectos sociales demandados por la población.

Durante el acto de traspaso del gobierno local, que tuvo lugar en el polideportivo municipal, el alcalde saliente, Máximo Sevilla Suárez, dijo ante unas dos mil 500 personas que asistieron, que dejaba a su sucesor diez cuentas con fondos en Banpro.

Estas suman un monto de 5 millones 773, 210.69 córdobas, pero también dejó otra cuenta con un fondo de 40 mil 929.34 dólares americanos, para que se haga uso de esos recursos en procura de resolver las necesidades de la población.

Esos fondos, según el ahora ex alcalde Sevilla, son parte de las transferencias municipales y varias fuentes de financiamiento, destacando la cooperación de organismos no gubernamentales, como Past – Danida.

Cuenta con el INSS

La única cuenta por pagar que deja la administración saliente, la arrastran de dos gobiernos anteriores y es con el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, relacionado a las cotizaciones de trabajadores, la cual, asciende a 108 mil córdobas. Inicialmente esta cuenta era de 460 mil córdobas.

Sevilla, minutos antes de entregar la banda de alcalde, agradeció a la comunidad donante y empresas privadas, como Hemconic, por contribuir con el desarrollo de Bonanza.

El nuevo alcalde Alexander Alvarado, en medio de estallidos de morteros, cohetes y cargas cerradas, se comprometió a trabajar con eficiencia y con todos los sectores sociales, organizados o no, en función de solucionar aspiraciones colectivas.

Entre los retos del alcalde Alvarado están fortalecer la seguridad alimentaria, ejecución de la segunda fase para ampliar la red y servicio de agua potable, así como la reconstrucción del estadio de béisbol, prioridades para el 2009.

El alcalde entrante y el saliente pertenecen al FSLN. Esta organización política es la que tiene la mayoría en el Concejo. El nuevo Concejo está integrado por 4 concejales sandinistas, incluyendo el edil y un concejal electo por el Partido Liberal.

Bonanza dista a 480 kilómetros de Managua, tiene un presupuesto de casi 22 millones de córdobas y su población ya es de 30 mil habitantes.