Yelba Tablada
  •  |
  •  |
  • END

JUIGALPA

Este fin de semana se realizó el traspaso del gobierno municipal de Juigalpa, el cual es presidido por la profesora María Elena Guerra Gallardo y Benedicto Miranda Cantillano, quienes se comprometieron a seguir aportando al desarrollo de la ciudad.

El ex alcalde de Juigalpa, Rito José Siles Blanco, dio detalles de lo que fue su administración, destacando el adoquinado de calles, el proyecto de agua potable y la unificación de las comunidades en la ejecución de sus propios proyectos y haber ejecutado más de noventa millones de córdobas en los cuatro años de su gestión hasta lograr alcanzar ser la cuarta mejor alcaldía del país.

“Lean el programa”

Al tomar la palabra, la profesora María Elena Guerra Gallardo, solicitó a los asistentes, “guarden ese programa de gobierno, léanlo, consúltenlo e intégrense a trabajar por él y luego lo vamos a evaluar, porque los éxitos y los fracasos serán compartidos con el pueblo”.

De acuerdo a lo expresado por la nueva alcaldesa, la visión de su administración es: “Juigalpa en el 2012, será un municipio reconocido por la promoción de su cultura, de sus ferias productivas, donde la seguridad ciudadana garantice el desarrollo humano integral, con una población sensible al respeto de los recursos naturales y la disminución de los índices de la pobreza”.

“Nuestra misión será hacer de Juigalpa un municipio moderno, facilitándole beneficio a los más vulnerables, creciendo planificadamente y sus actividades productivas desarrollándose amigablemente con los recursos naturales, en el fortalecimiento para combatir la pobreza”, señaló.

Aseguró la profesora Guerra Gallardo, que su programa de gobierno tiene un componente de fortalecimiento a la infraestructura social, mantenimiento y reparación de 172 calles de macadán y adoquín, más el adoquinado de 48 vías urbanas, la construcción de 16 mil metros de cunetas y andenes, la edificación de 460 viviendas y el plan techo para dos mil familias.

Letrinas, lavaderos y agua

Además, la construcción de tres mil 800 letrinas, 50 lavaderos públicos, la perforación de cien pozos comunales, la edificación de un centro de desarrollo infantil, la remodelación de los parques urbanos, el mejoramiento de los dos mercados, la remodelación del estadio de béisbol, la construcción de cien casetas para paradas de las rutas urbanas, entre otras obras.

Educación y salud

En educación y salud “estaremos presente siempre”, sostuvo, fortaleciendo la campaña de alfabetización, “y les quiero decir que no vamos a descansar hasta que Juigalpa sea declarada territorio libre de analfabetismo”, y que no se quede ningún infante sin asistir a las aulas de clases afirmó.

Destacó que por la memoria de su padre Carlos Guerra Colindres, quien también fue alcalde de Juigalpa, tiene un compromiso moral con la ciudadanía y no le va a fallar.

Al evento asistieron autoridades civiles y militares, entre ellos su hermano el magistrado de la Corte Centroamericana, Carlos Guerra Gallardo, la magistrada Juana Méndez, el inspector nacional de la Policía, comisionado mayor Juan Báez, y los diputados chontaleños José Figueroa y Douglas Alemán.

Concejo sin sesionar

Mientras los cinco concejales liberales no asistieron al traspaso de mando aunque fueron invitados por la nueva alcaldesa, tampoco han querido asistir a la primera sesión de trabajo para elegir al secretario del Concejo, puesto que pretenden que sea asumido por miembros de ambas bancadas.

“Todo es cuestión de ponernos de acuerdo y hasta entonces vamos a asistir a la primera sesión, ya que sin uno de nosotros no hay quórum de ley, y los sandinistas no pueden sesionar”, señaló el doctor Pedro Aráuz, quien fue candidato a vicealcalde por el PLC, y que asumirá curul en la comuna.