Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Serias dificultades enfrentan más de treinta niños con discapacidades diferentes entre las edades de 1 a 15 años que visitan diariamente el centro de educación especial Los Pipitos, puesto que desde hace varios meses carecen de inodoros para realizar sus necesidades.

Thelma Martínez, responsable del centro Los Pipitos, de la cuarta región, expresó que “desde hace cinco meses tenemos problemas con la pila séptica que se rebasó y ya no podemos seguirla ocupando por el peligro que representa, por lo que nos trasladamos con los niños hacia la escuela Normal, pero por el período de elecciones tuvimos que regresarnos a las instalaciones de Los Pipitos donde no hay condiciones para suplir con las necesidades fisiológicas y por eso mandamos a los niños a sus casas”.

Esperan apoyo del Mined y organismos

“Ahora mismo que ya los muchachos con capacidades diferentes están ingresando al nuevo año escolar, estamos realizando coordinaciones con el Ministerio de Educación, alcaldía y esperamos el apoyo de organismos internacionales para costear los cincuenta mil córdobas que se necesitan para sustentar la construcción de la pila séptica de la escuela, ubicada en el kilómetro 45, frente a la Cruz Roja en Jinotepe”, dijo la apesarada docente.

La responsable del centro de educación especial afirmó a El Nuevo Diario que los padres de familia deben tener confianza en la institución porque si los niños los devuelven a sus casas es por los problemas de condiciones que no son las más apropiadas para ellos y no porque los hayan corrido.

Capacitan a padres

En esta escuela especial de educación Los Pipitos se imparten capacitaciones a los padres de los niños, cursos de piñatas, pintura, educación temprana.

Finalmente Martínez informó que el Teletón 2009 se realizará el próximo 30 de abril, en el Polideportivo de Jinotepe, y este año la presidenta es la cantautora nicaragüense Lucha Ordóñez.

Se espera recaudar 500 mil córdobas para construir las clínicas de atención especializada en el local Los Pipitos en Jinotepe.