Jorge Eduardo Arellano
  • |
  • |
  • END

Productores de los Núcleos Demostrativos Ganaderos de los municipios de La Paz Centro y Nagarote, en el departamento de León, compartieron los logros alcanzados con la asistencia brindada por la Cuenta Reto del Milenio (CRM), Nicaragua, a través de su operador ganadero, TechnoServe.

En la Paz Centro y Nagarote operan seis Núcleos Ganaderos integrados por 80 productores, aproximadamente.

“Estábamos en 18 galones diarios a inicios del año pasado, con el mejoramiento de la alimentación del ganado, estamos produciendo 25 galones. Claro que hemos visto cambio y seguiremos aumentando cada vez más con la aplicación de las tecnologías aprendidas con el Programa“, refirió el productor Marlon Baltodano Solís, quien tiene sembrado caña y pastos mejorados facilitados por la CRM, y admitió que la producción de la leche en su finca se ha incrementado satisfactoriamente.

Por su parte, el productor Edmundo Castillo, destacó que la sal mineral que le donó la Cuenta del Milenio se le acabó, pero compró más porque es necesario seguir suministrándolo para aumentar los resultados de su hato. “Todo ha sido invertido de buena fe, le agradecemos a los técnicos y a la ayuda estadounidense, franca y sincera”, añadió.

Martín Lacayo, Operador Ganadero de la CRM, TechnoServe, aseveró que el proyecto ganadero de la CRM es diferente a otros proyectos, “hay aporte del programa y del productor; apoyamos con caña, leguminosas, minerales, etc., para que los productores miren los resultados y ellos continúen invirtiendo en estas tecnologías, asimismo, que los otros productores que no están en los Núcleos se motiven”, refirió Lacayo.

Otro de los beneficios que los productores han tenido y que por primera vez están implementando en sus fincas es la inseminación artificial. Según el productor Guadalupe Alejandro Cervantes Mendoza, del Núcleo Copaltepe, municipio de Nagarote, con la inseminación va a mejorar la genética de su ganado. “Inseminamos cinco vacas que estaban en celo, espero todas queden preñadas y así ir poco a poco introduciendo razas que den más leche”.

Los productores indicaron que con la inseminación tendrán identificada la raza de su hato, lo cual es importante no sólo para saber la capacidad productiva sino que también para comercializarlas y brindarles el manejo adecuado.

En el encuentro con los productores ganaderos, participó el director de país de la Corporación Reto del Milenio (MCC), donante de los fondos, Sr. Steve Marma, quien centró su interés en conocer cómo los socios garantizarán la sostenibilidad de sus logros una vez que el Programa culmine.