•  |
  •  |
  • END

Luego de tres días de feria, comerciantes de los diferentes municipios que conforman el departamento de Masaya, nueve en total, se mostraron satisfechos por la acogida que tuvieron tanto por turistas nacionales como por extranjeros, presentes durante el evento, realizado con el principal objetivo de ofrecer y mostrar al público los productos típicos de cada localidad, así como su cultura, gastronomía y arte.

Vera Gema Pavón, divulgadora de la Alcaldía de Niquinohomo, comentó a END que en la feria participaron diez artesanos por cada municipio, con artesanías hechas en barro, madera tallada, textil vestuario, calzado en cuero, comidas y bebidas típicas, entre otros productos.

En el evento, que se ubicó en la Plaza de la Cultura o Antigua Estación del Ferrocarril, también hubo representaciones culturales organizadas por todas las municipalidades. El primer día el acto folclórico estuvo a cargo de Masaya, Masatepe y Tisma, que presentaron un collage de los bailes de sus localidades, así como también se encargaron de la organización de la elección y coronación de la reina de la Feria Navideña 2007, donde resultó electa la representante de Nindirí.

Concurso de danza
En el segundo día, a cargo de los municipios de Catarina, San Juan de Oriente y Niquinohomo, se hicieron presentaciones de bailes como “El Viejo y la Vieja”, e improvisaron con un concurso de danza libre, donde los participantes fueron personas del público; y el último día de la feria dicembrina, estuvo organizado por las ciudades de Nindrirí, Nandasmo y La Concha.

Entre los toldos que destacaron estuvieron el de Catarina, donde sus comerciantes ofertaron muebles elaborados con fibra de banano y todo tipo de plantas ornamentales provenientes de sus viveros; y el de Niquinohomo, donde representaron su cultura y folclore a través de imágenes gráficas, que relatan parte de su historia.

Productos novedosos
Los productos novedosos fueron exhibidos en los toldos de Masaya y La Concha, en el primero el señor César Medina ofertó un exquisito vino elaborado con pitahayas de la localidad, y en el segundo, la comerciante Martha del Carmen Ampié, junto a otra vendedora, ofertaron bolsos y canastas hechas con papel periódico y pintadas a mano.

Según Karla Sáenz, divulgadora de la Comuna de Masaya, la feria fue todo un éxito pese a la difícil situación económica que atraviesan los nicaragüenses, sin embargo, destacó que no todos los productos comercializados en el evento tuvieron ventas altas, “como el textil vestuario que se vendió por montones y los accesorios pequeños como aretes y anillos, elaborados artesanalmente”.