•  |
  •  |
  • END

Juigalpa
Directivos del Comité de Desarrollo de Chontales, la Cámara de Comercio, alcaldes y ex alcaldes, productores y representantes de la sociedad civil, celebraron los 20 años de cooperación de Finlandia con Nicaragua.

En la actividad diferentes sectores del departamento destacaron la ayuda financiera de ese país europeo en la promoción de la salud sexual y reproductiva, incentivos a la producción, programas destinados a la disminución de la pobreza y los componentes de gobernabilidad y auditorías sociales.

“Cuando iniciamos la cooperación se miraba muy exótica, porque Nicaragua está tan lejos geográficamente de Finlandia, pero este país tiene un lugar especial en nuestros corazones, y muestra de esto es que mucha gente ha venido a trabajar a Chontales y Boaco en beneficio de los más pobres”, resaltó la embajadora Elja Rotinen, al recibir la máxima distinción de Chontales, El Chontal de Oro.

Programas actuales

Explicó la diplomática, que en este momento trabajan en la promoción de la gobernabilidad, desarrollo rural y salud, pero en los años anteriores han ejecutado otros componentes de gran importancia para Nicaragua.

Afirmó la embajadora Rotinen, que los recursos han sido bien administrados porque así lo demuestran los informes que les han presentando los organismos ejecutores como el Comité de Desarrollo de Chontales, la Asociación de Municipios de Chontales, Boaco y lo que es llamado Zelaya Central.

Coletazo de elecciones

Aunque ofreció mantener la cooperación, señaló que el programa de apoyo será sometido a minucioso estudio, ya que los resultados de las pasadas elecciones municipales han generado bastante malestar a las autoridades de su país.

Algunos de los proyectos
En la parte de Chontales, Boaco y cuatro municipios de la RAAS, Finlandia ha estado presente en programas como Sared, sobre educación sexual y reproductiva, Prodega, que fue un proyecto para mejorar la genética del ganado, Fades, programa dirigido a fortalecer el trabajo de las alcaldías, con fines sociales, económicos, y de agua y saneamiento y actualmente está el proyecto Pregestión que tiene incidencia directa en la zona central, en medio ambiente, gobernabilidad, desarrollo económico local, y el programa de tecnología de la información y la comunicación, TIC.

Con el proyecto TIC, los 20 municipios de la zona central hoy cuentan con comunicación telefónica, redes e internet y se logró abrir dos ciber café para la comunicación de sus pobladores, uno en San Francisco de Cuapa y el otro en Villa Sandino, donde hasta hace poco tiempo la comunicación telefónica era remota y difícil.

Experiencias de beneficiarios
Beneficiarios de proyectos contaron sus experiencias y cómo su vida cambió desde que recibieron el apoyo de Finlandia con todos estos programas, lo que fue reconocido por productores de Camoapa, quienes dijeron que hoy hasta exportan sus productos lácteos después de que fueron favorecidos con el proyecto Prodega.