Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

El pasado viernes, la dirección de recursos humanos del hospital El Maestro, empresa previsional que recibía ocho millones de córdobas mensualmente del Ministerio de Salud, pasó un comunicado de despido a veinticinco trabajadores, aplicándoles el decreto ministerial aprobado el 1 de septiembre del 2008, que cita literalmente que dicho hospital no recibirá desde esa fecha el monto trasferido, tendrá que pagar sus gastos operativos y realizar el ordenamiento y reestructuración de la misma.

Carmen Alegría, Secretaria general de Fetsalud y Secretaria del FNT en Carazo, manifestó a El Nuevo Diario, que “es grave cuando nos hablan de despido porque la situación económica está difícil, en este caso, los 25 despidos del hospital El Maestro, se dieron porque esta empresa médica a pesar del presupuesto que pasaba el Minsa, ya no era rentable, habían muchas anomalías entre éstas incrementos de costos, compras de servicios de vigilancia, limpieza, laboratorios; lo que se priorizó es una reestructuración en el personal al suspender una mínima cantidad de los 160 trabajadores en total del centro asistencial”, dijo.

“Despido es ilegal”

Por su parte, Jessica Flores, ex trabajadora de la institución, exteriorizó a END que “estamos desesperados porque ya no podemos devengar un salario mensual todo por un despido ilegal”.

Mientras tanto, el doctor Roberto Vásquez, director del Silais Carazo, aseveró que “los despidos se dan porque habían súper numerarios y corrupción en la administración anterior”.

Nuevo director

Finalmente, el responsable del Minsa en este departamento informó que el doctor Fabricio Sevilla, es el que asume la dirección del hospital El Maestro.

END visitó la delegación del Ministerio del Trabajo para verificar si el despido tiene asidero legal o no. Máxima Bermúdez, Delegada del Mitrab dijo que “las personas despedidas del hospital de Diriamba con subsedes en Jinotepe y Masatepe, llegaron a pedir ayuda para que les realizaran los cálculos del monto de su liquidación, ya cancelados, además se les explicó que los despidos estaban conforme a un decreto ministerial publicado en La Gaceta del 19 de enero del 2009”, acotó.