•  |
  •  |
  • END

La ciudad de Rivas, será el escenario del cuarto Foro Nacional del Lago Cocibolca y Río San Juan. Dichos eventos tienen por objetivo demandar un plan de acción y de gestión que produzcan ideas y propuestas que se consoliden proyectos y programas destinados a salvar estos dos cuerpos de agua, según declaraciones de Medardo López, quien es el Director General Territorial del Ministerio de Ambiente y los Recursos Naturales (Marena).

El evento se realizará los días 28,29 y 30 de abril y tendrá como escenario la Escuela Internacional de Agricultura (EIAG) y según López, en la actualidad buscan el lema y el logotipo del evento, el cual será fabricado por estudiantes de cuarto y quinto años, y por ende están visitando los colegios para invitar a los estudiantes a esta competencia.

Detectando problemas

López valoró estos eventos como muy importantes para el Gran Lago y el Río San Juan, tras señalar que el primer foro que se realizó en Chontales y el segundo que tuvo como escenario Granada, les permitieron detectar algunas problemáticas en ambos cuerpos de agua, y con dichos resultados se planteó la necesidad de establecer de manera casi institucional la realización de los foros.

Comisión de
largo nombre
A esto agregó que tras conocer la preocupación de los alcaldes, y la sociedad civil, sobre los problemas del Río San Juan y el Gran Lago, dio como consecuencia la aprobación de la Ley 620, con la cual se creó “la Comisión Nacional de Desarrollo Sostenible de la Cuenca Hídrica del Gran Lago y Río San Juan”.

Dicha Comisión que preside el viceministro de Marena, Roberto Araquistain, se presentó y sesionó en el tercer foro que se realizó en Río San Juan y según López se ha venido constituyendo en pieza fundamental para impulsar los planes y programas que están desarrollándose alrededor de éstos.

Plan de acción

Ahora en este cuarto evento dicha comisión va a sesionar y presentará un plan de acción para el Lago Cocibolca y además identificarán todas las gestiones que se han hecho para obtención de recursos destinados a proyectos y programas que vengan a dar solución a las problemáticas identificadas en los primeros dos foros.

Principales contaminantes

Por su parte Araquistain, quien también se presentó al lanzamiento del cuarto Foro Nacional del Lago Cocibolca y Río San Juan, destacó que las aguas servidas y la basura son los principales contaminantes del Gran Lago y agregó que en este cuarto foro darán a conocer los resultados de un estudio que realizaron para identificar a todos los contaminantes de esta fuente de agua.